Rusty Zinn

Mié
24
Abr

Rusty Zinn

22:30
Entradas desde: 22€

Apertura de puertas: 22:00

Entradas Taquilla: 25€

“Rusty Zinn tiene más talento en su meñique del que la mayoría de la gente podría ver en tres vidas” – Kim Wilson

Rusty Zinn nació en Long Beach, California, pero su familia pronto se trasladó al norte de California, donde el joven se criaría en las montañas costeras de la ciudad costera de Santa Cruz. Conoció la música a través de la colección de vinilos de 7 pulgadas de su madre, donde se enamoró de los sonidos de Elvis Presley y Fats Domino. Sus padres también tenían constantemente la radio encendida, donde Zinn estuvo expuesto a sonidos de armonía vocal Doo Wop, así como a Chuck Berry, Little Richard, Sam Cooke y muchos más. A los diez años, su madre le puso un disco de los Beatles y quedó completamente hipnotizado por su sonido, por lo que empezó a tocar la batería más o menos al mismo tiempo.

A los 14 años, su hermano mayor ya traía discos de blues a casa. A través de su hermano mayor, Zinn conoció los sonidos de John Lee Hooker, Muddy Waters, Howlin’ Wolf y muchas otras leyendas del blues de Chicago y Texas. Zinn pronto empezó a comprar discos de blues con el dinero que ganaba en un trabajo extraescolar. Pronto se sintió intrigado por guitarristas como Robert Lockwood Jr, Eddie Taylor y Jimmy Rogers. Zinn compró su primera guitarra a los diecisiete años, y luego presenció un concierto de Luther Tucker con Rogers. Al cabo de doce meses, Tucker invitó a Zinn a subir al escenario tras ser presentado por un amigo común, la leyenda de la guitarra tejana Bill Campell. Tucker tomó al joven Zinn bajo su tutela y empezó a enseñarle y a ser su mentor.

A finales de la década de 1980, Zinn tocaba en varias bandas de la zona de la bahía y, con el tiempo, saldría de gira con Snooky Pryor, además de tocar la guitarra detrás de muchos de sus héroes del blues de Chicago en una costa oeste que incluía a Jimmy Rogers, Luther Tucker, Dave Myers, Freddy Robinson, Carey Bell, Billy Boy Arnold y otros. Después pasó un tiempo en la banda de acompañamiento de Mark Hummel, The Blues Survivors, y más tarde conoció a Kim Wilson en el Festival de Blues de San Francisco de 1992.

Posteriormente, Zinn se unió a la banda de Wilson, junto al antiguo bajista de Canned Heat, Larry Taylor, así como el batería Richard Innes, el guitarrista Junior Watson y el pianista Gene Taylor, conocido sobre todo por su etapa en The Blasters. Zinn tocó en el álbum debut de Wilson, Tiger man, de 1993,[1] tras el cual continuó realizando giras por todo el mundo con Wilson, y tocó en el álbum de Wilson de 1994, That’s Life. Zinn siguió trabajando con Wilson durante toda la década de los 90, realizando giras y grabaciones con el ex líder de los Fabulous Thunderbirds. De hecho, la mayoría de la gente no sabe que Zinn tocó la guitarra durante una gira de diez días con The Fabulous Thunderbirds en 1992, justo después de la marcha de Duke Robillard.

En 1996, Zinn grabó su álbum debut en solitario, Sittin’ & Waitin’, en Black Top Records, en el que Wilson actuó como acompañante y productor discográfico. Zinn fue nominado al premio W.C. Handy Blues Music Award como “Mejor nuevo artista de blues”. Su segundo disco, Confessin’, fue publicado por Black Top en 1999, y The Chill (2000), con Elvin Bishop a la guitarra slide, fue editado por Alligator Records. A lo largo de los años 90 y hasta bien entrado el milenio, Zinn siguió compartiendo escenario en innumerables ocasiones respaldando a sus amigos y héroes musicales como Snooky Pryor, Billy Boy Arnold, James Cotton, John Mayall, Lazy Lester y demasiados otros para mencionarlos aquí.

A principios del milenio, Zinn salió de gira con The Dynatones, una banda de 7 músicos de Soul de la Bay Area, donde Zinn residía en ese momento en Oakland. Su colaboración con The Dynatones duró un año entero de giras por todo Estados Unidos, mostrando otra faceta de Zinn como cantante convincente y conmovedor de R&B y Soul, así como guitarrista de Blues tradicional. Zinn también se implicó mucho en la música jamaicana a principios del milenio, lo que le ha llevado a desarrollar una carrera aparte, cosechando un éxito número uno en Reggae en el país de Brasil, donde reside actualmente…

Contrariamente a rumores y habladurías, Zinn nunca ha dejado de tocar y cantar Blues y siempre ha seguido equilibrando su tiempo entre la música Reggae y el Blues. Continuó grabando en muchas sesiones de Blues detrás de innumerables intérpretes a lo largo del milenio y, como siempre, realizó giras y actuaciones en Estados Unidos, Canadá y toda Europa durante los últimos 33 años. La voz aguda de Zinn, junto con su sonido de guitarra de Blues clásico y atemporal, sigue complaciendo a sus fans de siempre, a la vez que sigue atrayendo a nuevos y jóvenes fans con su sonido. Últimamente, disfruta como guitarrista principal del legendario grupo de blues de Rhode Island Sugar Ray and The Bluetones. Como el buen vino, su sonido no hace más que mejorar.