Noche de guitarras con DIEGO DEL MORAO, PAQUETE y RYCARDO MORENO

Con la colaboración especial de Antonio Agujetas Chico al cante y José Manuel Ruiz Motos “Bandolero” a la percusión.

Pakete

Guitarrista flamenco descendiente de una gran saga de cantaores y artistas reconocidos en este género, Los Porrina de Badajoz. En 1991, en plena efervescencia de los nuevos flamencos, forman La Barbería del Sur junto a Enrique Heredia, “Negri”. Una formación que mantuvo hasta 2002 y que compartió numerosas actuaciones con los más importantes nombres del flamenco, como Enrique Morente y Estrella Morente.

Artista polifacético, fue actor en la película Tierra de Julio Medem y cuenta con dos premios Grammy por su labor de productor en los temas Agua dulce de Tomatito y Picasso en mis ojo (junto a Diego El Cigala). Gran emprendedor y defensor de las nuevas generaciones de jóvenes flamencos, ha apoyado a “El Piculabe” en su debut Camino y Tiempo.

Ahora está inmerso en su faceta de solista. Su carta de presentación es MrPakett, un concepto moderno para la guitarra flamenca. Sus composiciones viajan desde el flamenco más ortodoxo al jazz más original, pasando por influencias turcas que se reflejan en temas como Luneta y Ankara junto a Erkan Ogur. Todo se filtra a través del personal genio de este magnífico músico que fiel a sus raíces recupera a su padre, Ramón El Portugués, en las bulerías El Portugués de oro. Este trabajo incluye además colaboraciones con Enrique Morente o La Tana, y además como siempre se arropa de los mejores músicos: “Piraña” y “El Bandolero” en las percusiones, Yelsi Heredia al bajo, “Caramelo” al piano y Diego Carrasco, Kiki Morente y Montse Cortés al cargo de las palmas y los coros.

Diego del Morao

Diego Moreno Jiménez, guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. Hijo mayor de Moraito Chico, se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero.

Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas de la tierra por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Acompañaba a artistas de la talla de la Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José Mercé. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia, entre muchos otros.

Diego del Morao ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco: ‘Confi de fua’ con José Mercé, ‘Picaso en mis ojos’ con Diego el Cigala,… Así también posee un disco en solitario llamado ‘Orate’ por el que ha recibido gran aceptación y reconocimiento. En ‘Orate’ participan artistas de la talla de Paco de Lucía. Posee el premio copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco. Ganador de un premio Grammy por el disco ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucía.

En esta ocasión, Diego ofrece un concierto de la guitarra más flamenca y personal, defendiendo el sonido de su saga y acompañado por un elenco con el más puro sonido jerezano. Con Pepe del Morao como segunda guitarra, la voz de Maloko soto, la percusión de Ane Carrasco, el bajo de Juan Grande y las palmas de Juan Diego. Abriendo por tarantas, Diego del Morao nos sumerge en un pasaje que pasa por soleá, por seguiriya, por granaína, por tangos y por bulerías… Concluyendo con un fin de fiesta por derecho repleto de arte y soniquete.

Rycardo Moreno

Rycardo Moreno nace en Lebrija (Sevilla) en 1981, en el seno de una familia gitana y por parte de su madre de mulatos… lo cual hace que la fusión sea algo natural en sí mismo… Tuvo sus inicios musicales a la guitarra con 11 años acompañando al cante a su abuela “Pepa La Cartuja”, a sus tíos, familia de Diego Flores ‘El Lebrijano’, Juaniquí y la Rumbilla de Lebrija entre otros.

El éxito le llega muy temprano como creador, productor musical, compositor, arreglista y guitarrista del grupo de flamenco‐fusión “De Ojana na” con quienes realiza su primer trabajo discográfico a la edad de 20 años. Llegan a ser nº1 en las listas nacionales con el single “Eh bombón”. Su tema “Andalucía” fue sintonía del programa de Canal Sur “Este es mi pueblo”.

Productor, arreglista y guitarrista de la canción de la Campaña de Turismo de Andalucía “No puedo quitar mis ojos de ti” interpretado por Alba Molina, que obtuvo el Premio al Mejor Spot Turístico por dicha campaña.

Productor musical, arreglista, compositor y guitarrista del disco “Tu cara” de Alba Molina, del disco de Tomás de Perrate “Infundio” y del último disco de El Lebrijano “Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua”. También ha participado en el disco del pianista Dorantes “Sin Muros”.

Colaboró en el disco de Esperanza Fernández “Mi vos en tu palabra”, en el disco de Jorge Pardo “Historias de Rahda y Krishna”, y en el disco de Lole Montoya donde graba guitarras y arregla la canción de Alejandro Sanz  “Metáforas”, así como en el último disco de Lya. Fue segundo guitarrista en la gira de Raimundo Amador “Medio hombre y medio guitarra”. A lo largo de su carrera ha realizado otras importantes colaboraciones con artistas como Javier Ruibal, Montse Cortés, Guadiana, Josemi Carmona, José Valencia, Yelsi Heredia, René Toledo, Tito Alcedo, Ramón Porrinas, Pepe Rivero, etc.

Junto al Cuarteto Dorantes ha colaborado como guitarrista en el Festival de Jazz de San Sebastián, San Javier, Toulouse, París y Auditorio Nacional de España. Junto al cuarteto de Jorge Pardo “Huellas” actuó en el Festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda, Arnedo (La Rioja), Palencia, etc. Junto al grupo “King of Cai” participa en el Festival de Jazz de Caracas y Nagua‐Nagua. Ha trabajado varios años en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a artistas como Tomás de Perrate, Dorantes, Ricardo Pachón, etc.

En el año 2012 participó como director musical, además de como guitarrista, en el espectáculo del bailaor flamenco Juan de Juan “Flamenco Hoofer’s”. En su andadura por Nueva York, trabajó junto a su cuarteto de “Flamenco World Music” en locales de prestigio como el Zinc Bar, Le Poisson Rouge y Terraza 7.

Junto a Javier Ruibal actuó en el Instituto Cervantes de NY y El Circulo Español. En el MAD Museum de Nueva York colaboró con el bailaor flamenco Juan de Juan y el americano de tap Jason Samuel Smith.