Jue 16 22:00 (21:45 puertas)

ANTONIO HERNANDO presenta “La liturgia eléctrica”

“La Liturgia Eléctrica”, producido por el asturiano Miguel Herrero, supone el nuevo traje sonoro de Antonio Hernando, aunque éste nunca le sentó tan bien. Tras sus búsquedas y giras constantes, sus aproximaciones al cabaret o al rebético, y unos versos marca de la casa para impregnar sus canciones, este contador de historias afila su pluma como nunca y para ello abraza su vieja colección de vinilos, reivindicando a sus viejos ídolos musicales. Soul, góspel, música de Nueva Orleans y, en definitiva, rock and roll, es lo que podrás escuchar en este disco, por mucho que digan que el rock tiene un pie en la tumba. Antonio combina su voz de arena con la distorsión de la guitarra eléctrica y la sordina de la trompeta, mecido en los coros por Aurora García (Aurora & The Betrayers), Meri Moon y Laura Chicón, con las que saca su espíritu de predicador al más puro estilo de Harlem. Once canciones que destilan aromas de Neil Young, Bob Dylan, los Rolling Stones, Black Crowes, Tom Waits o Dr. John, músico éste último al que Hernando le dedica uno de sus temas. Y cómo no, unas letras que invitan a reflexionar sobre la vacuidad de los nuevos tiempos, cuya tecnología ha absorbido cualquier atisbo de humanidad. Sin duda, un álbum maduro, redondo y rotundo en el que vemos el resultado final de una vida plagada de carretera, viajes y grabaciones, llegando sin atajos al corazón y alma de este inclasificable artista.

Búsqueda incesante: así podemos describir la carrera musical de Antonio Hernando. El jiennense pronto arañó su primera experiencia en un estudio, publicando en 2010 un álbum en solitario (“Haciendo Ruido”), grabado en Oxford (Reino Unido), con el que se recorrió bajo el brazo todos los garitos de cantautores de la capital del oso y el madroño. Fue entre estos neones cuando se unió a Álvaro Laguna y Dani Fernán, con los que montó el proyecto artístico “Los Tres en Raya”, que desembocó en un álbum en directo, “LIVErtad 8”, grabado en el emblemático templo de canción de autor del mismo nombre, curtidos ya en mil batallas en carretera. Sin embargo, el infatigable Hernando hizo realidad su sueño de banda adrenalítica con “La Banda de Trapo” (previamente “Petete & La Band”, cuya denominación fue cambiada por problemas legales), cuya coctelera sónica quedó registrada en dos álbumes, “Rumbanouche’n’roll” (2013) y “Aswing son las cosas” (2015), toda una fanfarria callejera con toques de swing, rumba y música balcánica. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

Tras las primeras giras en solitario por Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa, etc), nuestro trovador Antonio Hernando decidió renacer bajo su nombre de nacimiento, publicando “Los 30 Aullidos de Antonio Hernando” (2017), producido por Miguel Marcos (Le Voyeur), un disco que dejó boquiabiertos a público y prensa por su sonoridad poética y nocturna al más puro estilo Tom Waits, con versos licántropos y etílicos con la luna llena como protagonista. Tras una incansable gira, y el paso por países como Grecia, Chipre, Holanda o Marruecos, el cantautor volvió de nuevo al estudio con Miguel Marcos para firmar “El Viaje Infinito” (2019), un homenaje al folclore mediterráneo y las melodías de raíces, con el que llegó a cerrar el año en 60 conciertos, incluyendo Nueva York (EE.UU.), con actuaciones en los sitios más emblemáticos del histórico barrio de Greenwich Village. Ni la inesperada pandemia llegó a frenar su creatividad: en junio de 2020 publicó “Entre Bleecker y Bourbon Street”, un álbum de versiones grabado durante el confinamiento, y rescató un viejo directo de 2017 lleno de confeti y sabor circense: “El Cabaret de Aulladores Licántropos”, con una banda de lujo con ex miembros de Le Punk. Y así hemos llegado al momento actual, sin duda, su mayor estado de forma en los últimos 15 años. Y es que, al fin, quizás hemos llegado al corazón musical de Antonio Hernando. El del
enamorado de los vinilos, el rock añejo y los grandes mitos y santos sagrados. A ellos les ha dedicado “La Liturgia Eléctrica” (2021) su nuevo álbum, grabado de forma totalmente analógica en los Estudios ACME de Asturias, producido por Miguel Herrero. Once canciones que beben del soul, el góspel, la sonrisa de derrota de Nueva Orleans, y cómo no, el rock and roll, en mayúsculas. Todo ello sin descuidar sus característicos versos, donde invita al oyente a reflexionar sobre la vacuidad de este nuevo mundo frenético y tecnológico cada vez menos tangible. Además, nuestro nostálgico erudito cuenta con la colaboración de Aurora García (Aurora & The Betrayers), quien acompaña a las voces a Meri Moon y Laura Chicón, así como el indestructible Dani Herrero al saxofón. Sin duda su álbum más maduro y redondo, el de este artista inclasificable, que como vemos, no deja de acumular discos y experiencias.

Antonio Hernando: Voz, armónica y guitarra eléctrica.

Javi Quintana: Guitarra eléctrica solista.

Dani Patillas: Bajo.

Nacho Labrador: Batería.

Andrés Chapapote: Órgano hammond.

Meri Moon: Coros.

Laura Chicón: Coros.

Laura Rubio: Coros.

Dani Herrero: Saxofón.

Álex Otheguy: Trompeta.

Jorge Moreno: Trombón.

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