THE MACHETAZO

The Machetazo es un proyecto musical compuesto por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). El origen de la banda se sitúa en Nueva York, la meca para todo músico de jazz, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios por medio de un máster, que anteriormente les había hecho recalar en Holanda. Las condiciones no podían ser mejores: la ciudad ideal, la ilusión y las ganas de crear, y el hecho de que el grupo se trasladara a vivir juntos al mismo apartamento, hizo nacer en ellos una extraordinaria complicidad y compenetración musical, sustrato necesario para el proyecto que iba a surgir. Entre las paredes de su apartamento situado en Brooklyn, el grupo fue cincelando su música y definiendo su sonido.

Su música está enraizada principalmente en el jazz, pero se independiza en cierta manera de las convenciones del género al estar arreglada e interpretada con un enfoque y sentimiento inéditos en este estilo musical, y que puede llegar a emparentarles con determinadas estructuras ajenas a este, pero siempre pasada por un personal tamiz.
Sus presentaciones en vivo son enérgicas, potentes y brillantes, enriqueciendo el estilo musical que practican con matices no habituales en el género. La originalidad, creatividad y complicidad de sus integrantes encuentra en el directo el vehículo perfecto para la exploración de sus solistas, haciendo de cada concierto una descarga de energía positiva incapaz de dejar indiferente al oyente.

A diferencia de otros artistas que se presentan con el nombre de su líder, ellos se consideran una verdadera ‘banda’, por lo que lo hacen con un nombre propio, que transmite la fuerza de su música y de sus directos, y sus pretensiones por quebrar prejuicios estilísticos.

The Machetazo es un grupo instrumental con muy diversas influencias, una sobria raíz jazz y mucha aventura contemporánea donde la improvisación cohabita.

Músicos: 

JORGE CASTAÑEDA – piano DANIEL JUÁREZ – sax NACHO FERNÁNDEZ DE FRUTOS – guitarra DARÍO GUIBERT – contrabajo MIKEL URRETAGOIENA – batería