#SwingBerlín con THE DIXIELITES

#SwingBerlín es un evento que se celebra todos los segundos domingos de cada mes en el mítico Café Berlin de Madrid. El objetivo del evento es ofrecer una programación de primera calidad con las mejores bandas de swing locales y nacionales. Es una apuesta para abrir el mundo del swing a profesionales y aficionados al baile, ofreciendo tasters y master classes en varias de las sesiones.

Una gran oportunidad para bailar y escuchar música en directo con un sonido impecable, un ambiente inigualable y un bonito suelo de madera.

Horario de invierno:

Apertura 20h

Clase abierta 20:15h

Concierto 21h

Cierre 23h

THE DIXIELITES nace en 2017 en Madrid del encuentro de dos escenas musicales con gran arraigo y vitalidad en la ciudad: la de reggae-ska y la escena jazz-swing. ¿Y si tocamos algunos temas de jazz tradicional de los años 20 pero con rítmica del ska de los 60? En esta pregunta está el origen de la banda. La respuesta es un auténtico bombazo capaz de reventar cualquier escenario en cualquier parte: THE DIXIELITES.

EL VIAJE: DE NUEVA ORLEANS A KINGSTON 1920: un barco a vapor surca el río Misisipi. La banda ha puesto a bailar a todo el pasaje con esa música nacida en los burdeles de Nueva Orleans.¡Tenga mucho cuidado con ese nuevo ritmo del sur, el JASS!, alerta la prensa de Nueva York. Pero pronto se graban los primeros discos y la música se extiende por todo el país… y más allá. Aunque los riverboats remontaban el Misisipi, nuestro vapor pone otro rumbo: sale a mar abierto y cruza el Caribe hasta Kingston, Jamaica, en una larga travesía de 40 años. Nada más desembarcar, nuestra tripulación se cruza con la famosa furgoneta Trojan, el sound system más popular, que pincha a todo volumen algo que se empieza a llamar Ska: parece una reinterpretación de algunas viejas grabaciones de jazz estadounidense, pero con un ritmo entrecortado que hace que el cuerpo se mueva solo…

EL ESTILO

Dixieland goes Ska: THE DIXIELITES basa su repertorio y sonido en el jazz tradicional original de Nueva Orleans (especialmente años 10 y 20) y en revivals posteriores (particularmente, el del genial músico italo- americano Louis Prima), pero fusionado con el ska jamaicano de principios de los 60 al estilo de The Skatalites. La mezcla resultante, como no podía ser de otra forma, es altamente bailable. La calidad de los arreglos e improvisaciones y la cuidada puesta en escena completan una propuesta tremendamente divertida y directa, pero a la vez también disfrutable por los aficionados al jazz.

COMPONENTES

Forman la banda ocho músicos de dilatada trayectoria en algunas de las bandas de ska y swing más conocidas de Madrid: Alamedadosoulna, Ministers del Ronsteady, The Uppstemians, Cromática Pistona, Madrid Hot Jazz Band o Barba Dixie, entre otros grupos.

THE DIXIELITES son: Cristina Villamía (voz), Anxo Martínez (trompeta), Marcos Prieto (clarinete), Yazu Marciniak (trombón), Laura Nadal (teclado), Daniel Cabrera (guitarra), Stefano Giordiani (bajo/contrabajo)