SUGAR RAY & THE BLUETONES w/ LITTLE CHARLIE: Kings of blues

Café Berlin tiene el honor de presentar una de las mejores bandas de blues del mundo: Sugar RayNorcia & The Bluetones, en su primera presentación en Madrid. Y por si fuera poco, en esta ocasión acompañado nada menos que por Little Charlie Baty, nuevo integrante de los Bluetones y legendario guitarrista de Little Charly & The Nighcats.

La banda se encuentra en uno de los momentos de más alto reconocimiento de su larga carrera. Luego de cumplir en 2017 las 4 décadas de su forma de entender el Blues, para Sugar Ray & The Bluetones el 2018 es un año de pleno disfrute. Ya en 2016 fueron nominados por la Blues Foundation de Memphis como la Blues Band of the Year, y Mike Welch, Anthony Geraci y “Mudcat” Ward recibieron una nueva nominación en sus respectivos instrumentos, con lo que suman un total de 26 a los Music Awards obtenidas por los Bluetones, así como siete nominaciones a los Grammy otorgadas a sus miembros. Pocas bandas pueden ostentar tamaño palmarés. Entre otros méritos, la banda grabó dos discos con el gigante de la armónica de Chicago Big Walter Horton y realizó giras como banda de apoyo para las leyendas del blues Otis Rush, Big Joe Turner, J.B. Hutto, Sunnyland Slim, Hubert Sumlin, Roosevelt Sykes, Junior Wells y muchos más.

En 2012 Sugar Ray & The Bluetones fueron incorporados al Rhode Island Music Hall of Fame. Sugar Ray Norcia ha sido la fuerza motriz de los Bluetones desde su creación y es considerado uno de los vocalistas de blues, armonicistas y compositores más poderosos e influyentes de esta generación. Tres veces nominado al Grammy, SRN ha recibido 22 nominaciones a los Music Blues Award, de los que ganó dos en 2014. También ha participado en más de 60 CD con músicos y bandas de la talla de Roomful of Blues (donde fue vocalista), Otis Grand o Pinetop Perkins. En 2016, junto a su banda lanzó un CD en Severn Records llamado  “Seeing Is Believing”, disco por el que fue nominado para siete 2017 Music Blues Awards, algo sin precedentes, incluyendo el de Artista Masculino de Blues Tradicional y el de B.B. King Entertainer del año.

La bio de Little Charlie no es menos impresionante y sólo cabe un apretado resumen. En 1976, junto a Rick Estrin, formó Little Charlie & the Nightcats e hicieron de soporte a enormes artistas como Big Mama Thornton, Albert Collins, Floyd Dixon, John Lee Hooker, Gatemouth Brown, Pee Wee Crayton, además de presentar sus propios espectáculos en festivales por todo Estados Unidos. La versatilidad y elegancia de Charlie es reconocida por todos, lo que le ha llevado a grabar 10 discos con Alligator, 3 discos con John Hammond en Point Blank (los 3 nominados para los Grammy), y ser invitado en discos de Joe Louis Walker, Kid Ramos, Mark Hummel y otros. En 2008 Baty decide dejar The Nightcats y concentrarse en otros muchos proyectos, como la grabación del CD Remember Little Walter, nominado para un Grammy y que ganó dos Blues Music Award, como Mejor Disco de Blues del Año y Mejor Disco Tradicional del Año. Además de seguir sus intereses en el jazz gitano al dirigir la Caravana Little Charlie, Baty continúa desarrollando y definiendo su estilo de guitarra y sus muchas influencias han dado como resultado una voz verdaderamente única en el mundo de la música.

El bajista Michael “Mudcat” Ward grabó y acompañó a bluesmen como J. Geils, Jimmy Rogers o Ronnie Earl y los Broadcasters, y la leyenda del Rockabilly Sleepy LaBeef. Su grabación con Hubert Sumlin también incluyó a Eric Clapton, Keith Richards y Levon Helm, y es parte de las más de cincuenta grabaciones en las que participó. El baterista Neil Gouvin ha estado con Sugar Ray desde que estaban juntos en Jr. High School, y ha participado en todas las grabaciones de Bluetones. También ha participado en un CD con John Hammond Jr. llamado Found True Love (Virgin) que fue nominado para un Grammy, y ha realizado múltiples grabaciones con Otis Grand, Joe Houston, y otros grandes artistas.

Sugar Ray & The Bluetones son:

Sugar Ray Norcia: Armónica y voz

Little Charlie Baty: guitarra

Michael “Mudcat” Ward: contrabajo

Neil Gouvin: batería