Robinsones En El Berlín presenta: KELLEY STOLTZ (full band)

Robinsones En El Berlín es un ciclo de conciertos que surge de una afinidad, de la complicidad musical entre Luis De Benito (director del programa de Radio3 “Islas de Robinson”) y quienes formamos equipo de programación del Café Berlín.

Bajo la tutela artística de Luis dB, “Robinsones en el Berlín” nace con vocación de continuidad, de regularidad, y con toda la ilusión del mundo.

Kelley Stoltz estará en el Berlín con banda al completo y con dos nuevas referencias discográficas bajo el brazo: el aclamadísimo QUÉ AURA (Castle Face, 2017) y el inminente NATURAL CAUSES (a publicar el próximo mes de marzo), primera referencia del flamente sello madrileño Banana & Louie.

“Imagínate que estás frente a tu colección de discos decidiendo que poner. Eliges finalmente “Kilimanjaro” de Teardrop Explodes, hace tiempo que no lo oyes. En ese momento notas que tu pareja dejó mal colocada la copia de “Face To Face”. También te acompaña al reproductor. Un rato después, vuelves a corroborar que tanto Cope como Davies grabaron discos vigentes, lúcidos y brillantes. Y fantaseas pensando cómo podrían sonar juntos, en una hipotética aleación que, en seguida, te resulta casi imposible.

Sólo catorce años separan a un disco de otro, pero parecen hechos con siglos de diferencia y en planetas diferentes. La respuesta la encontraremos en el estudio Electric Duck de San Francisco, base de operaciones de Kelley Stoltz. El de Detroit fue un adolescente marcado por el post punk y la nueva ola inglesa, y se hizo adulto enamorándose del inabarcable legado pop de los 60. Ambos referentes han dado forma a una de las más sólidas y talentosas discografías de los últimos años. Filtrar y ligar de forma original y sobresaliente esos sonidos es lo que hace de él un compositor único. Stoltz quita pompa y teatralidad al mejor pop de los ochenta y lo dota de sobresalientes melodías y sentido del humor. Algo parecido a Brian Wilson haciendo un cover de “The 15th” de Wire”

Jesús Álvarez (RadioCity Discos)

El cantautor Kelley Stoltz se crió en la zona de Detroit, pero finalmente tomo rumbó a San Francisco tras dar un rodeo por Nueva York, donde trabajó para la compañía de management de Jeff Buckley. Armado de un cuatro pistas y con montón de canciones lo-fi en su cabeza, Stoltz comenzó a grabar su propio material, tocando todos los instrumentos y granjeándose comparaciones con artistas como Brian Wilson o Captain Beefheart.

Estas canciones llamaron la atención de Monte Vallier, que ayudó a Stoltz a pulir y suavizar las grabaciones para publicarlas en el álbum The Past Was Faster en 1999. Después de sto, Stoltz se hizo con un ocho pistas y se autoeditó Antique Glow del que solo se lanzaron 200 copias en vinilo, cada una de ellas con una portada diferente realizada por el propio Stoltz. Antique Glow fue después escogido por Jackpine Social Club, que realizó una edición más amplia en 2003, lo que permitió a Stoltz dejar su trabajo como profesor.

Stoltz encontró un lugar más estable para su música en 2005, cunado firmó con Sub Pop y publicó el EP Sun Comes Through. Un larga duración titulado Below The Branches le seguiría en 2006. Ese verano la banda de Stoltz giró como telonera de los Raconteurs y regresó al estudio en 2008 para grabar su disco más exuberante hasta la fecha, Circular Sounds. Dos años después giró con Echo & The Bunnymen y publicó otro disco de pop, To Dreamers, que incorporaba a su banda de directo en dos de los temas. Su etapa en Sub PoP llegó a su fin, y Stoltz pasó una temporada como miembro de Sonny & The Sunsets y produciendo álbumes para los Mantles y Tim Cohen. En 2013 regresó con un álbum para Third Man titulado Double Exposure. En 2015 encontró un nuevo hogar en Castle Face Records, el sello fundado por John Dwyer de Thee Oh Sees. En noviembre de 2015 publicó In Triangle Time, una colección de canciones que mostraban el amor de Stoltz por la música de los 60 y los 80.

El mismo año colaboró en el álbum Fast Moving Clouds de Sarah Bethe Nelson. Su siguiente paso musical supuso una sorpresa para quienes no sabían que Stoltz había grabado en 2001 una recreación canción por canción del Cocodriles de Echo & The Bunnymen; Stoltz se unió a la banda en calidad de guitarrista de directo para tocar las canciones que había amado desde siempre. Esta influenci del pop de los 80 se ha hecho más evidente en su último álbum para Castle Face, “Qué Aura”, publicado en 2017.