Rick Estrin & The Nighcats – The Best Blues: Groovin’ in Greaseland

Salvajemente divertidos, musicalmente audaces y lleno de “bravatas”, Rick Estrin & The Nightcats han creado uno de los sonidos de blues más auténticamente reconocibles por encima del género. Comandados por uno de los más talentosos maestros de armónica del planeta, el autor y cantante Rick Estrin, Rick Estrin & The Nightcats brindan un auténtico y punzante blues junto con un rock’n roll arenoso y tabernero. Gracias a sus canciones, pegadizas y llenas de originalidad, junto a una voz incisiva y de alma callejera, nadie en la escena del blues escribe o canta como Rick. Nadie se parece a él, siempre vestido para la ocasión, luciendo su fino bigote y su corte de pelo tipo pompadour.

Para DownBeat,”Rick Estrin canta y escribe canciones como el sabueso más brillante del Blues y sopla la armónica como si hubiera aprendido en la rodilla de Little Walter”. En vivo, la banda es simplemente imbatible. Su show es pura energía y capaz de poner en pie a cualquier público. De acuerdo con la revista Living Blues, tocan “blues de raíz cautivadores y poderosos, rock con un giro malvado y twist alocados …inteligentemente concebidos y ejecutados… enormemente entretenido.”

Desde el celebrado lanzamiento por Alligator Records en 2009 del disco de Rick Estrin & The Nightcats Twisted, seguido en 2012 por One Wrong Turn y el aclamado You Asked For It….Live! en 2014, la banda ha girado sin parar, ganando nuevas fans en cada aparición. Se han presentado en festivales y conciertos de San Francisco a Chicago y Nueva York, y en toda Europa, con escalas en Noruega, Suiza y Polonia. El cuarto y reciente disco, Groovin’ In Greaseland, incluye 13 canciones originales, en su mayoría escritas por Estrin. Las deslumbrantes actuaciones de la banda traen las canciones a la vida como personajes llenos de detalles que cuentan sus secretos y comparten sus historias. Una sola escucha deja claro que este es uno de los grupos más compactos y originales de la actualidad.

Estrin ha sido nominado para 20 Blues Music Awards y lo ganó dos veces. En 2013 lo recibió al Mejor Armonicista y en 1994 a la Canción del Año por My Next Ex-Wife. Además, ha escrito canciones para otros grandes músicos como Koko Taylor, Robert Cray y John Hammond. Estrin cita a Sonny Boy Williamson II, Percy Mayfield y Baby Boy Boy Warren como sus principales influencias como compositor; mientras que su forma de tocar está profundamente arraigada en la tradición del mismo Sonny Boy II y Little Walter, a la vez que empuja hacia adelante esa tradición con su canciones innovadoras. Como Blues Revue dice: “Estrin ha creado algunas de las mejores canciones de blues del planeta. Sus letras cuidadosamente forjadas penetran en la debilidad humana con la precisión de un boxeador aunque, la mayoría de las veces, él escoge dejarte riendo después de darte el golpe”.

Rick Estrin & The Nightcats está entre las bandas más divertidas y versátiles que pueden verse hoy. El ingenio de Estrin y las acrobacias de guitarra de Andersen añaden aún más espontaneidad a sus actuaciones en directo. “La gente no sale a ver a gente que se parece a ellos”, dice Estrin. “Quieren ver algo especial. Fui educado en este negocio para ser un showman, y eso es lo que obtienes cuando vienen a vernos actuar. Sabemos cómo montar un espectáculo”.

Estrin nació en San Francisco, California, en 1949, y ya desde joven comenzó a forjarse su propio camino. Con 12 años empezó a escuchar a Ray Charles, Jimmy Reed, Champion Jack Dupree, Nina Simone y se encaprichó con la música y la cultura urbana y afroamericana. Consiguió su primera armónica a los 15 años y ya con 18 comenzó a sentarse en clubes negros de la ciudad, donde tocó con el maestro Lowell Fulson. Trabajó de continuo casi un año con la leyenda de la guitarra Travis Phillips en una banda liderada por el famoso bluesman y proxeneta Fillmore Slim, que le presentó a Estrin al cantante Rodger Collins. Este se convertiría en el primer mentor musical de Rick, educándolo en los puntos claves de la composición de canciones y el negocio del espectáculo.

Estrin se mudó a Chicago cuando tenía 19 años y trabajó con bluesmen de Chicago como Johnny Young, Eddie Taylor y Johnny Littlejohn. Se encontró y tocó con Muddy Waters, que le dijo: “¡Tienes ese sonido, muchacho! ¡Tocas como un hombre, muchacho!” Muddy quería que Estrin fuera a la gira con él, pero debido a un teléfono perdido eso nunca ocurrió. Rick volvió a la Bay Area y, para la alegría de los fanáticos del blues en todas partes, conoció al guitarrista Charlie Baty y creó Little Charlie & The Nightcats, con el que giró durante tres décadas y grabó 9 álbumes, hasta la retirada de Baty en el 2008.

Rick Estrin & The Nightcats no sólo han recogido el testigo donde sus antecesores lo dejaron, sino que lo han llevado todo a un nivel superior, poniendo el listón alto y demostrándolo noche tras noche en escenarios de todo el mundo. La revista Billboard los llamaba “fabulosos, notables y originales” y la Blues Revue dice que “simplemente no se puede poner mejor”.

El Café Berlín se enorgullece de presentarlo por primera vez en España y se prepara para una noche única con el mejor y más auténtico blues.

RICK ESTRIN & THE NIGHTCATS son:

RICK ESTRIN: armónica y voz

KID ANDERSEN: guitarra y coros

LORENZO FARRELL: piano, órgano y sintetizador

ALEX PETTERSEN: batería

Más Información: www.rickestrin.com