RAÚL CANTIZANO – El baile de las cuerdas (Festival EMA)

El iconoclasta Raúl Cantizano es uno de esos artistas adscrito y proscrito del flamenco, un músico adicto a la improvisación y a lo escénico capaz de pasear sus habilidades con la guitarra por los espacios más diversos e insospechados.

Su lado más rockero proviene de sus inicios, años en los que formó parte de bandas como Las Mamas en homenaje a Frank Zappa. Su versatilidad es latente en ProscritosDF, dúo planteado con el percusionista Antonio Montiel y con el que ha auto editado dos referencias: ‘El Don del Exilio’ (2011 ) y ‘Presentemiento’ (201 4), una mixtura donde se hermanan lo flamenco con el jazz, la zanfoña y la percusión.

No queda aquí el bagaje de este sevillano que ha colaborado con artistas como el coreógrafo Juan Carlos Lérida en las propuestas ‘Al Toque’ (201 0) y ‘Tocaba’ (201 3); o ha compartido escenarios y proyectos con Belén Maya, Choni Cía. Flamenca o Andrés Marín. Junto a Santi Barber formó la factoría experimental bulos.net, desde donde dirigen espectáculos (‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’), desarrollan laboratorios con el dúo de DJ/VJ Los Voluble o ponen en marcha procesos más performáticos como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’.

Raúl Cantizano ha participado en dos ediciones de Sónar Festival junto a Niño de Elche y Los Voluble, concretamente con combativos proyectos como ‘Raverdial’ o ‘En el nombre de’, donde implementó un marcado acento experimental a través de la guitarra flamenca, algo que ya demostrara en ‘Voces del Extremo’, mejor disco para la prensa especializada en 2015. Recientemente editó ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, su nuevo trabajo.