RANCAPINO con “El Rampli” a la guitarra

Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, de cuna gitana, nace en Chiclana de la Frontera en 1945, nieto de “La Obispa” e hijo de “Manuel Orillito”, hermano de “Orillo del Puerto”, cantaor flamenco. El nombre de “Rancapino” surgió de una anécdota, el cantaor relata: “De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman “El Mono” siempre me decía, ¿dónde vas? Que
pareces un pino quemao”.

Rancapino se inició como cantaor en su pueblo a los 10 años, actuando en bares y reuniones. Su primo le llevó a la “Venta de Vargas” en San Fernando, donde él a su vez llevó a Camarón de la Isla. A Madrid llegó con 25 años y allí vivió durante 40 ó 50 años recorriendo todos los Tablaos más importantes de la época como Los Canasteros, Torres Bermejas o Café Chinitas.

Tiene como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El 17 de noviembre de 2006 se le tributó un homenaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda.