PAKETE, ANTONIO REY y DIEGO DEL MORAO

Pakete

Guitarrista flamenco descendiente de una gran saga de cantaores y artistas reconocidos en este género, Los Porrina de Badajoz. En 1991, en plena efervescencia de los nuevos flamencos, forman La Barbería del Sur junto a Enrique Heredia, “Negri”. Una formación que mantuvo hasta 2002 y que compartió numerosas actuaciones con los más importantes nombres del flamenco, como Enrique Morente y Estrella Morente.

Artista polifacético, fue actor en la película Tierra de Julio Medem y cuenta con dos premios Grammy por su labor de productor en los temas Agua dulce de Tomatito y Picasso en mis ojo (junto a Diego El Cigala). Gran emprendedor y defensor de las nuevas generaciones de jóvenes flamencos, ha apoyado a “El Piculabe” en su debut Camino y Tiempo.

Ahora está inmerso en su faceta de solista. Su carta de presentación es MrPakett, un concepto moderno para la guitarra flamenca. Sus composiciones viajan desde el flamenco más ortodoxo al jazz más original, pasando por influencias turcas que se reflejan en temas como Luneta y Ankara junto a Erkan Ogur. Todo se filtra a través del personal genio de este magnífico músico que fiel a sus raíces recupera a su padre, Ramón El Portugués, en las bulerías El Portugués de oro. Este trabajo incluye además colaboraciones con Enrique Morente o La Tana, y además como siempre se arropa de los mejores músicos: “Piraña” y “El Bandolero” en las percusiones, Yelsi Heredia al bajo, “Caramelo” al piano y Diego Carrasco, Kiki Morente y Montse Cortés al cargo de las palmas y los coros.

Diego del Morao

Diego Moreno Jiménez, guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. Hijo mayor de Moraito Chico, se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero.

Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas de la tierra por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Acompañaba a artistas de la talla de la Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José Mercé. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia, entre muchos otros.

Diego del Morao ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco: ‘Confi de fua’ con José Mercé, ‘Picaso en mis ojos’ con Diego el Cigala,… Así también posee un disco en solitario llamado ‘Orate’ por el que ha recibido gran aceptación y reconocimiento. En ‘Orate’ participan artistas de la talla de Paco de Lucía. Posee el premio copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco. Ganador de un premio Grammy por el disco ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucía.

En esta ocasión, Diego ofrece un concierto de la guitarra más flamenca y personal, defendiendo el sonido de su saga y acompañado por un elenco con el más puro sonido jerezano. Con Pepe del Morao como segunda guitarra, la voz de Maloko soto, la percusión de Ane Carrasco, el bajo de Juan Grande y las palmas de Juan Diego. Abriendo por tarantas, Diego del Morao nos sumerge en un pasaje que pasa por soleá, por seguiriya, por granaína, por tangos y por bulerías… Concluyendo con un fin de fiesta por derecho repleto de arte y soniquete.

Antonio Rey

Guitarrista flamenco nacido en Madrid y afincado en Jerez de la Frontera, Antonio Rey es uno de los talentos de su generación que, según la prensa especializada, despierta más admiración en el mundo.

Premio Nacional de Guitarra – lo fueron también Paco de Lucía y Vicente Amigo en su día -, sus conciertos son considerados, tanto por la críticos musicales como por el público, de una calidad extraordinaria, combinando fuerza y sensibilidad musical con una enorme facilidad.

Debido a su gran virtuosismo, no solo ha forjado una carrera sólida como solista dentro y fuera de España como también ha trabajado con nombres como los de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Miguel Poveda, Diego El Cigala, Estrella Morente, entre otros grandes artistas españoles.