OMAR ACOSTA & VENEZOLADA “OLE ESTAR”

 Invitados especiales:

Aquiles Machado: Voz
Alexis Cárdenas: Violín

El  compositor y flautista Omar Acosta nos ofrece su proyecto «Venezolada Ole Estar”», reuniendo en esta ocasión a algunos de los artistas venezolanos más internacionales, como invitados especiales el gran tenor Aquiles Machado y el virtuoso violinista Alexis Cárdenas, también  la participación del reciente ganador del Latin Grammy Awards 2019 Miguel Siso en el cuatro  y  una excepcional banda compuesta por Leo Rondon (contrabajo), Jhonny Kotock, (piano), Carlos Franco Vivas (percusión) y el propio Omar en la flauta arreglos y composición.

La música de Omar une  una gran formación clásica, una profunda raíz venezolana (vals, joropo, merengue, salsa, calipso) ,  elementos del jazz y diferentes músicas del mundo, resultando de esto una propuesta  explosiva, profunda, ecléctica y con identidad propia.

Omar Acosta

Flautista, compositor y arreglista venezolano afincado en Madrid desde hace 21 años.

Es uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia destacándose además en la música clásica, el flamenco  y diversos estilos de músicas del mundo.

La historia musical de Omar comienza a sus 8 años con la amenaza diaria de “Pastora” (su abuela) de no salir a jugar hasta no haber estudiado media hora de música. De esta forma en  pocos años, (lágrima en mejilla), comienza a dominar los instrumentos típicos de su país, como el cuatro, el arpa y la guitarra.

Más tarde (voluntariamente) decide estudiar flauta travesera, armonía, contrapunto, formas musicales y diferentes materias referentes a la composición.

Llega por concurso a  la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a los 17 años,  donde comienza su experiencia sinfónica, en la que se mantuvo más de 15 años.

En 1988 se desplaza a Madrid  y desde entonces viaja por el mundo con sus propias formaciones musicales e innumerables proyectos flamencos como “Pura Pasión” (Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés), o el Ballet Nacional de España (flautista y director musical entre los años 2012 al 2016).

Tiene 7 CD’s como solista, siendo el más reciente “Latitud” (Medalla de Plata en los Global Music Awards 2017).

Ha escrito numerosas obras para orquesta sinfónica entre ellas  la adaptación para orquesta sinfónica y grupo flamenco de la obra “Suite Sevilla” de Rafael Riqueni, (encargo del Ballet Nacional de España), y el Concierto para Cajón Flamenco y Orquesta (primero en el mundo) estrenado por la Orquesta  Sinfónica Simón Bolívar y el virtuoso percusionista Diego Álvarez “El Negro”.

Ha sido galardonado con el premio AMADEUS 2008 para composición coral.

Su obra, “Solo de Pajarillo”, se ha convertido en una de las piezas latinoamericanas para flauta sola más grabadas e interpretadas a nivel mundial.

Omar es miembro de la Sociedad de flautistas de la Orden de Los Caballeros del Traverso.