MIÉRCOLES FLAMENCOS EN EL BERLÍN – “Noches de Jam”. Invitados JUAN DEBEL y YERAY CORTÉS

Yeray Cortés

Nace el 24 de mayo del 1995 en tierras alicantinas. Su pasión por el flamenco viene de familia, de la mano de su padre Miguel quien le enseñó a tocar la guitarra y de su madre Maria quien le inculcó la música. Actualmente reside en Madrid donde comienza su trayectoria trabajando en los mejores tablaos flamencos de la ciudad como: Las Carboneras, Villa Rosa, Casa Patas, Corral de la Moreria, entre otros. Y en teatros como: Teatro de Bellas Artes (Madrid), Teatro Coliseum (Barcelona), Teatro Lope de Vega (Sevilla), entre otros. Y ha tenido el honor de acompañar a artistas de la talla de: La negra, La tana, Richard Bona, Marcos flores, Alfonso Losa, Manuel Liñan, Las hermanas Bautista, Chuchito Valdés, Javier Colina, entre otros. También es compositor musical e interprete de canciones como “La Zapatera” de Juan Debel & Yerai Cortes y del espectáculo “FlamenKlorica” de Vanesa Coloma. Amante de la buena música y de la creatividad.

Juan Debel

Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1.985. Se introduce en el mundo del flamenco con solo diez años y pronto empieza a cosechar premios (Primer Premio Ciudad de Carmona, Primer Premio Peña Manolo Caracol en Montalbán de Córdona, Segundo Premio Distrito Este Sevilla, Premio Joven Tertulia La Isla en San Fernando, Premio Especial en Almería). Es becado por la Fundación Cristina Heeren de Flamenco en Sevilla y estudia de la mano de José de la Tomasa, Paco Taranto y Naranjito de Triana.

Con trece años se edita su primer disco en solitario “Noche del olvido” dirigido por el guitarrista Pedro Sierra.

Ha participado en una veintena de discos de flamenco y de fusión con artistas como La Tobala, Jacobo, Pepe El Marismeño, Javier Limon, Sandra Carrasco, Raul El Cobo… También ha formado parte de las formaciones de Arcángel y Estrella Morente en directo.

Fue uno de los protagonistas de Enamorados Anónimos El Musical dirigido por Javier Limon y Blanca Li que se representó en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña durante toda la temporada 2.008 y 2.009. También participa en el disco del Musical producido por Javier Limón y editado por Universal.

Juan Debel ha viajado por Europa, América, África y Asia como cantaor con diferentes compañías de flamenco, como el Ballet Rafael Aguilar. Y acompañando a bailaores como Manuel Liñán, Jesús Fernandez, Karen Lugo, José Barrios, José Huertas, Francisco Velasco, Elena Andújar, José Jurado.

Otros proyectos en los que ha actuado este joven y talentoso cantaor destacan ‘Flamenco en el Backstage’ de Pablo Rubén Maldonado, ‘El arte por delante’ de Ángel Rojas y La Lupi, ‘Flamenklórica’ de Vanesa Coloma, ‘A 3 bandas’ de Jesús Fernández y ‘Carmen’ de Rafael Aguilar, entre otros.

Ha realizado numerosos Recitales de Cante Adelante (Noche Flamenca de Los Ángeles en La Fortuna, Noches Flamencas de Burgos, Balcones de Cádiz) y ha escrito letras de cante flamenco y canciones para diferentes espectáculos.

Actualmente compagina las giras como cantaor en compañías de danza española y baile flamenco con el trabajo en los principales tablaos flamencos de Madrid – entre los cuales se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa – y la autoproducción del proyecto discográfico junto a Yeray Cortés para el que ha compuesto gran parte del repertorio.

Miércoles Flamencos

Bajo la dirección musical del percusionista Bandolero, el Café Berlín presenta una Jam especialmente creada para nuestros tradicionales MIÉRCOLES FLAMENCOS, día y velada que se han convertido en imprescindibles para el aficionado madrileño.

Flamenco de club, un espectáculo intenso y cercano, puesto en pie por un excepcional elenco integrado por algunos de los músicos más activos de la escena nacional, y que contará cada semana con un destacado artista como invitado.

José María Cortina: piano

Joni Jiménez: guitarra

Antonio Ramos El Maca: bajo

Georvis Pico: batería

Bandolero: percusión

Manuel Machado: trompeta