MAUI en concierto. Ciclo Flamenco con Sello de Autor

La definen como “cantautora flamenca”, “la Lady Gaga del flamenco”, “La Woody Allen de la canción”, “Una friki-Flamenca-cool”, “la Biork de Utrera”, “La diva del humor con compás”…. pero Maui es una inclasifcable.

Nació en Utrera, sobrina del mítico Bambino e hija del guitarrista y compositor Miguel Ramírez, crece en un ambiente puramente flamenco y muy auténtico, el del Polígono del Tinte.

Maui es compositora y autora de todos sus temas y además toca el chelo, podríamos hablar de una flamenca valiente que ha creado un universo propio en el que experimenta con el compás, la palabra y el humor evolucionando así su raíz para llevarla a otros lares nuevos y coloridos con una personalidad única.

Grabó tres discos junto a sus Sirénidos (banda que formó allá por el 2002) y acaba de lanzar el que es su primer trabajo en solitario (“Viaje Interior” Febrero 2015) producido por Diego Guerrero y editado por el sello del nuevo flamenco, Nuevo Medios.

Amante de las mezclas insólitas y los contrastes, Maui tiene la capacidad de sorprender a cada pasito que da, cuando creías que lo habías escuchado todo, pum! Vuelves a descubrir lo impredecible de su buen hacer.

Como no podía ser de otra manera, la de Utrera ha lucido colaboraciones de categoría en sus discos a lo largo de su carrera. Jorge Pardo, Tomás de Perrate, Kiko Veneno o El Kanka entre otros… y además cuenta con una madrina artística de excepción, la gran Martirio, que dice de ella cosas como esta: “Tiene mucha personalidad, es optimista, original, con mucho desparpajo y se nota esa vocación grande que tiene, que alimenta el futuro y vence los inconvenientes. En lo suyo es única!”-Martirio-.

Se dice que asistir a sus conciertos, es toda una experiencia para los sentidos, porque el escenario es el verdadero fuerte de la de Utrera, descubrirla sobre las tablas es embelesarse para siempre con su personaje, sus historias, sus bailecitos, sus canciones, con ELLA.

“VIAJE INTERIOR”

 Maui en Nuevos Medios, tenía que pasar. Ya en el 2010 se inicio un proyecto con ella pero el destino impidió que llegara a termino. Ahora, Maui nos presenta su primer disco en solitario: Viaje interior.

Viaje interior es una invitación al insólito mundo de Maui, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes y vivir sugerentes aventuras canción a canción. Adentrarse en este “Viaje interior” es también encontrarse con uno mismo reflejado en los protagonistas de las curiosas historias que nos propone la de Utrera.

Un trabajo sin prejuicios, ni demasiados artificios, con mimo y realzando la palabra, en la búsqueda de una sonoridad más des- nuda y valiente. Sin duda, este es un disco de canciones, once temas nacidos entre Granada y Madrid en los que se percibe la importante evolución de esta ecléctica cantautora de raíces flamencas, así como la destacable producción de Diego Guerrero, para la que ha contado con interesantes músicos y colaboraciones muy especiales: entre lo nuevo y lo añejo suena la guitarra de Rycardo Moreno en Solea de la corriente, con pellizco y mucha sal, el contrabajo de Yelsi Heredia, el tremendo acordeóde Joao Frade en Ay de mí!, o el auténtico toque del tres glamenco del gran Raúl Rodríguez en Soy una isla, la flauta del maestro Jorge Pardo sonando a aventura de barcos por la mar, el compás de Bandolero y Nasrine, y las voces de El Kanka dejando elegancia en Dejarse llevar, y de la madrina y maestra Martirio aportando emoción a Me queda cantar.