MARÍA JOSÉ LLERGÓ y MARC LÓPEZ

María José Llergó se inició en el cante, literalmente, entre los olivos. Mientras su abuelo -cantaor autodidacta-, labraba su cachito de tierra en Pozoblanco (Córdoba), le dio las lecciones más importantes; y cuenta que la niña aprendió a cantar antes que a llorar. Desde entonces, se ha instruido en música clásica, moderna y jazz, pero sus raíces son flamencas. De la tradición se alimenta, pero la interpreta de una forma muy personal, porque para ella la cultura andaluza está en evolución y sabe que el arte es de quien lo sienta. “El amor, la tristeza y la incomprensión son los mismos que los de mis antepasados, pero yo he crecido en el siglo XXI y lo expreso a mi manera”.

De esta fusión han nacido sus primeros sencillos: “Niña de las Dunas”, “Ya se sabe la Luna” y “Nana del Mediterráneo”; probando que además de interprete -que transmite la sabiduría de lo antiguo con su alma limpia como un cristal-, es una compositora de calibre. “La espina es dolorosa pero necesaria, la música tiene que ser como la rosa” y sus canciones siguen la cita al pie de la letra, hasta casi producir hiperestesia.

En la actualidad, se encuentra preparando nuevos temas junto al músico y productor David Soler. Temas propios donde demuestra una gran pureza, talento y una honestidad sin filtro.