MARCOS COLL & DARYL TAYLOR: Monday Jelly Roll Session

La bio de Marcos Coll es más que conocida en Madrid, ya que fue parte de la Tonky Blues Band a principios del siglo –donde con 21 años giró y grabó con leyendas como Mick Taylor (ex Rolling Stones) o Buddy Miles (ex Jimmy Hendrix Band), además de Tom Jones-, para luego formar, junto con Adrian Costa, Los Reyes del KO, que fue y es una de las referencias del blues en España y en Europa, ganando todo tipo de premios y reconocimientos. Con Los Reyes comparte escenario por todo el mundo con grandes como Buddy Guy, Chuck Berry, Johnny Winter, Robert Cray, John Mayall, Solomon Burke, The Animals o los Fabulous Thunderbirds. Desde 2004 vive en Berlin, donde de la mano conocidos bluesmen como Chris Rannenberg o Micha Maass se introduce en el ambiente berlinés, llegando a ser endorser e imagen publicitaria de la conocida marca Hohner –con la que imparte workshops y es jurado en el más prestigioso festival de armónica del mundo: el World Harmonica Festival de Trossingen. Actualmente, además de tocar como Marcos Coll Blues Jarana, acompaña al legendario Guitar Crusher y sigue con su proyecto de música latina Los Mighty Calacas, con los que gira por todo el mundo presentando su álbum debut, con la presencia del gran Charlie Musselwhite. Por último, Marcos será una de las figuras del legendario Festival de Cazorla, junto con el guitarrista Will Jacobs.

Daryl Taylor es oriundo de Houstin (Texas). Criado en el club de sus padres, allí aprendió de primera mano la tradición de la música negra y, después de probar varios instrumentos se especializó en el bajo, donde está considerado actualmente como uno de los mejores del mundo en su género. En el coro de la iglesia aprendió técnicas vocales, formando parte de conocidas agrupaciones de góspel y haciendo giras por EEUU y Europa. Más tarde pasó a formar parte de la conocida banda Archie Bell & The Drells, con los que giró varios años por todo los EEUU. Paralelamente, en el mundo del jazz trabaja con figuras como Kenny Burrell, Arnett Cobb, Sonny Stitt y Eddie Harris. Ya en 1989, de la mano de Big Jay McNeely, llegó a Berlin, ciudad en la que se estableció y reside actualmente, desde donde parte para trabajar también con Eric Gales, Jean Paul Bourelly e Yvonne Catterfi.

Daryl y Marcos empiezan a trabajar juntos en el año 2013, a raíz de las populares Monday Jelly Roll Session que durante cinco temporadas agitaron el conocido White Trash de Berlin. A partir de ello, han llevado dicha experiencia por toda Europa, además de acompañar a leyendas del blues como Guitar Crusher o John Primer. Con esta formación abarcan Blues, Funk y Latin, pero crean un espacio donde cada uno pone toda su experiencia para dirigir parte del show e interactuar con el público.

Para completar esta sesión acompañarán a Marcos y Daryl el guitarrista de origen argelino Red Hamani, de gran trayectoria en la península y actual miembro de Gaby Jogeix Band y Steve Zee Band, junto a Miguel Benito, batería radicado en Madrid y con un currículum impresionante, ya que toca y ha tocado con Gatos Bizcos, Marcos Collado Trío, Ander García Quintet, Bob Sands Big Band y muchos otros.

En resumen, una formación de lujo para recibir de nuevo al “hijo pródigo” – Marcos tocará por primera vez en Madrid después de muchos años – y que hará del Berlín un lugar y una noche muy especial.

+Info: marcoscoll.com