MALCOLM HOLCOMBE

Un talento natural para la composición. Y no lo digo yo, lo dice un maestro como Steve Earle. A Malcolm le sucederá, si nadie pone remedio, lo mismo que a artistas malditos como Townes Van Zandt o Blaze Foley. Paseando su maltrecha estampa, la mala vida pasa factura a su organismo, por pequeños bares y clubes hasta el día en que el destino ponga punto y final a su estancia en este mundo cruel. Entonces se le descubrirá, nacerá un culto y se convertirá en icono. En nuestras manos está que eso no llegue a ocurrir. Disfrutémosle ahora, en este preciso instante, cuando podemos verle en directo, en su próxima gira, dejando que nos robe el alma un repertorio nacido de las experiencias vitales de un hombre que las ha visto de todos los colores.

Versos y acordes que hieren como los golpes de una pelea callejera, punzantes como esas resacas en que te quieres morir pero que siempre conservan el punto de amarga esperanza del que no tiene nada que perder y, por eso mismo, puede encontrar la felicidad en esas pequeñas cosas que te da la vida. Corazones rotos que se curan con alcohol mientras esperan la llegada de un nuevo amanecer en que empacar los bártulos e ir, despacito, a trompicones, hacia la estación de autobuses. La eterna leyenda del músico errante, del folk singer vagando de pueblo en pueblo, del country man guitarra a la espalda siguiendo la vía del tren.

Con The RCA Sessions (CD más DVD), una recopilación en dieciséis temas de toda su carrera ha ganado premios y ha recogido el cariño de todos sus admiradores. Pero vaya recopilación, tres días en los legendarios estudios RCA Victor en Nashville grabando de nuevo estas canciones rodeado de un equipo de lujo. Arropando al de Carolina del Norte tenemos al batería Ken Coomer (Wilco, Steve Earle, Emmylou Harris, Billy Joe Shaver), al contrabajista Dave Roe (Johnny Cash, John Mellencamp, Duane Eddy, Vince Gill, Chet Atkins), a Tammy Rogers en el violín y la mandolina (Reba McEntire, Steeldrivers, Buddy Miller) y a Jared Taylor (Emmylou Harris, John Moreland, Stony LaRue) que se hace cargo de guitarras eléctricas y acústicas, dobro y pedal steel. Si les parece poco tengan en cuenta que además suenan la armónica de Jerry Roll Johnson y las voces de Maura O’ Conell y Siobhan Maher-Kennedy.

Si te conformas con lo vacuo quédate en el sofá ante la caja tonta, si quieres verdad y vida acude a sus conciertos.

MANEL CELEIRO (RUTA 66)