LEO MINAX & MISTOQUENTE

Leo Minax vuelve a tocar em Madrid para enseñar su nuevo proyecto, en cuarteto, y lo hace en el Café Berlin el próximo 28 de septiembre. El concierto empieza a las 21h.

El artista brasileño sigue presentando su disco más reciente, Trinta, grabado en directo de estudio. El álbum devuelve la música de Leo a los sonidos y a la estética de sus dos primeros trabajos discográficos, en los que ya insinuaba su singular sentido de la libertad en la interpretación y donde también coqueteaba con la improvisación. Trinta es un proyecto de canciones, pero más cercano al jazz, en el que la sorpresa, el atrevimiento y el vértigo en el directo son condiciones indispensables para generar atmósferas únicas, irrepetibles, con una propuesta radicalmente acústica.

En el repertorio también habrá obras de trabajos discográficos anteriores junto a las nuevas composiciones. Son canciones de otros discos que, incorporadas al actual repertorio, ganan otro relieve con la actual formación, con los colores de una nueva propuesta que está hecha para explorar los límites del directo.

Leo estará en escena junto al contrabajista Darío Guibert, al batería Daniel García Bruno, y al pianista German Kucich, músico que se incorpora ahora al proyecto, con quien Minax ya había tocado y grabado en sus dos primeros discos a finales de los años noventa. Una formación que cuenta con músicos muy virtuosos, capaces de generar magia, contagiar energía y, a la vez, acompañar las canciones con la solvencia y el oficio de los que también conocen la importante virtud de la sencillez.

Leo Minax nació y creció en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil). Graduado en Periodismo (UFMG), empezó su carrera artística cuando decidió abandonar su país de origen y su trayectoria como periodista para dedicarse exclusivamente a la música. Ya suma ocho discos autorales en su trayectoria, comercializados por distintos sellos discográficos. Trinta, el más reciente, grabado en directo de estudio, celebra los treinta años que lleva viviendo Leo Minax en Madrid.

Desarrolla su propio discurso musical como compositor e intérprete, con influencias muy diversas, siempre abierto a la experimentación. En Brasil, su trayectoria está asociada a los nombres de Toninho Horta, Vitor Ramil, Arnaldo Antunes, Vander Lee, Ronaldo Bastos y Moska, entre otros grandes artistas, como colaboradores o como coautores de sus canciones.

En Europa y en Latinoamérica, su música ya ha sido grabada por el uruguayo Jorge Drexler, por la artista mexicana Ximena Sariñana, y por la española Ana Belén, entre otros. En sus conciertos, ha compartido escenario con importantes artistas, tales como el argentino Lisandro Aristimuño, el brasileño Lô Borges, la chilena Francesca Ancarola, los españoles Iván Ferreiro, Miguel Ríos, Diego Vasallo y Javier Ruibal, entre otros. Ha hecho giras en Japón, Irlanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

El español Suso Saiz es el productor de cuatro de los ocho discos publicados por Leo Minax.

Fotografía: Ale Megale