LADIES IN BLUES

La parte menos conocida de la historia del blues es la que cuenta que las primeras grandes figuras del género fueron mujeres – Ma Rainey, Bessie Smith, Ida Cox y Victoria Spivey son algunas de ellas- y que la primera grabación comercial de un blues fue realizado por una blueswoman: Mamie Smith, quien grabó su “Crazy Blues” en 1920. Y quizás aún menos conocido es que, a pesar de que hablamos de casi un siglo atrás, sus canciones ya hablaban sobre malos tratos, problemas sociales y relaciones sexuales. Por otra parte, gran parte de ellas eran, sino lesbianas, bisexuales, condición que no tenían ningún empacho en exhibir y defender. Y, aunque luego la figura masculina empezó a imponerse dentro del género, la historia del blues está llena de cantantes destacadas que aportaron y siguen dedicando todo su arte a esta música centenaria.Por citar sólo algunas: Sister Rosetta Tharpe o Big Mama Thornton, figuras pioneras; Koko Taylor, la Reina del blues de Chicago; Katie Webster, la Reina del blues de los pantanos; las estrellas surgidas en los 70 como Etta James, Rory Block o Bonnie Raitt; las posteriores como Susan Tedeschi, Ana Popovic o Shemekia Copeland, y una lista interminable que llega hasta nuestros días.

Hace poco más de dos años se pudo concretar en Café Berlín una reunión que recogió esta tradición con un show que reunió a grandes artistas de Madrid en un repertorio con lo mejor de las singers de todas las épocas y que -con una sala a rebosar- se convirtió en todo un éxito. Ahora, de nuevo y para conmemorar un día con cada vez más significado, se ha logrado reunir para el próximo 8 de marzo a otro grupo excepcional de artistas y hacer que el Día de la Mujer tenga su máxima expresión musical homenajeando a aquellas pioneras.

Las Ladies in Blues vuelven al lugar que las vio nacer con una formación de lujo integrada por:

Marta D’Ávilas es madrileña y comienza su aventura musical a los 17 años hasta llegar a su pasión por el Blues y el Jazz. En estos géneros su voz acompañó a grupos como The Black Bone y actualmente -y desde el 2012- con proyectos Delfino & D’Ávilas, Black & Blues y De Holidays, un proyecto homenaje a Billie Holiday que también llenó el Berlin en marzo de 2018 en el Día Internacional del Jazz. Marta también es reconocida como una gran profesora en diversas escuelas de música de Madrid.

Patricia Göser nació en Alemania pero en Madrid estudió canto lírico y se consolidó como mezzo soprano en coros y diversas bandas musicales. Actualmente es la cantante de la banda de The Luckymakers, en la que interpreta blues, gospel y baladas; además de miembro del coro gospel madrileño All4 Gospel Choir y una de sus principales solistas

Laura Gómez Palma nació en Argentina, donde formó parte de grupos muy populares como Man Ray, Sueter y Las Chicas. En España ha tocado y grabado con numerosos artistas como Amaral, Coque Malla, Loquillo y últimamente es la bajista de la banda de Joaquín Sabina, con la que recorrió medio mundo. Además Laura ha trabajado en teatro, musicales y en la TV.

Tatiana Firminio, brasileña, vive en España desde el año 1993 y su estilo bebe de diversos géneros: Blues, Bossa, Samba y Jazz. Ha tocado en grupos como Mama Shuffle y Midnight Trío, y en la actualidad es la pianista y teclista del grupo The Luckymakers.

Laura Solla, pontevedresa y con solo 25 años, es una de las guitarristas más solicitadas de la escena madrileña. Comenzó a tocar en su tierra natal, donde ganó su fama con Cora Sayers, Querido Extraño y de The Showbiñas Experience, además de actuar con Burning y Julián Maeso. En 2016 fue convocada por el mítico grupo británico de pop-rock Inmaculate Fools y, en la actualidad, forma parte del popular grupo de Cherry & The Ladies.

Mariana Pérez es de Bilbao y estudió batería en Estados Unidos (The Drummers Collective). Ahora radicada en Madrid, es miembro de las bandas Sonic Trash, Audience y Rubia. También ha grabado discos de grupos como Moonshakers, Mo& Co (Olaia Bloom ex Las Culebras) y otros. Su estilo personal se caracteriza por sus influencias rockeras, pero tocando con groove y musicalidad; a la vez que domina matices de música negra: el blues, el soul, y Nueva Orleans.

Además, las Ladies in Blues contarán con la presencia como invitadas de Marina Sorin, violoncelista y primera figura de Mastretta; y de Carmen Vela, flautista integrante de Quartetazzo y la Orquesta del Molino, entre otras.