LA NEGRA y PANKY

Amparo Velasco es La Negra, una artista nacida y criada en Alicante. Vivió su adolescencia en América, viajando por Brasil, Méjico y el resto de Norteamérica. Una especie de viaje iniciático que sin duda marcaría su futuro sonido.

Ya en su primer disco, “La Negra” ( 2006, Casa Limón ), se alió con Javier Limón (Paco de Lucia, Bebo y Cigala, Concha Buika, Montse Cortés….) para vertebrar un sutil y elegante tratado de flamenco. Dejándose contaminar por el jazz, el tango e incluso la música brasileña, este debut sorprendió por su inusitada calidez y desparpajo soul. En él brillaba con luz propia una voz rota y personal que sobresalía en el panorama nacional. Un primer asalto musical con el que comenzaba la revolución tranquila de La Negra.

2011 es el año en el que vuelve al estudio de grabación para armar su segundo disco. Esta vez se deja acompañar por Juan Fernández “El Panky” asumiendo las tareas de productor, compositor y guitarrista. También se une Fernando Vacas, del sello Eureka, como co-productor y compositor. Los tres juntos crean La que nunca (2012, El Volcán Música), un álbum con el que revientan el sonido gitano de La Negra.

En 2016 La Negra regresa con “Colores”, un arcoíris que reedifica los nuevos sonidos fusión. Un raro lounge con duende, un espacio mixto entre la música negra y la gitana, una suerte de colisión neo-rasta por la vía del flamenco y la rumba, una posibilidad jazz entre tanto arte jondo. En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas.