KINA MÉNDEZ. Invitado especial: DIEGO EL CIGALA (CANCELADO)

Con Pakete (guitarra), Josemi Carmona (guitarra), Piraña (percusión), Yelsy Heredia (contrabajo).

Invitado especial: Diego El Cigala

“…Una herencia atavica que se lleva en el pulso de la sangre y se abre paso a traves de los sentidos convirtiendo a quien lo posee en alguien especial,levanto los brazos y convoco a todos los duendes gitanos para templar su voz y agitar la emocion de los presentes…” así describe (El Correo) al arte de Dolores Ruiz Méndez,más conocida como Kina Méndez, nacida en Jerez de la Frontera en 1978,en el seno de una familia gitana de honda tradición artística. Como la mayoría de los artistas de su generación beben de las fuentes familiares antes de empezar su andadura profesional.

Como fiel depositaria de los estilos más añejos,con sorprendente celeridad empieza a dominar los cantes que en su casa oía desde su niñez y comienza a participar activamente en reuniones familiares y fiestas privadas. De forma irrevocable, Kina Méndez está destinada al arte por lo que en poco tiempo debuta como solista en peñas de su ciudad y de Andalucía. A pesar de su edad, Kina Méndez tiene una dilatada carrera y atesora una gran experiencia fruto de innumerables trabajos a lo largo de la geografía nacional e internacional.

En sus comienzos, acompañó a artistas de renombre en fiestas privadas, como es el caso de la familia Moneo o la bailaora María del Mar Moreno. En el año 2000, interviene en el espectáculo dirigido por el guitarrista Manuel Morao, por cuya compañía han pasado los artistas mas señeros de la tierra jerezana. Es también en esa época cuando colabora con artistas como Alfredo Lagos o Nano de Jerez.

Sus cualidades vocales, su soltura en las tablas y su facilidad para la interpretación hacen de sus directos verdaderas joyas. Con el paso del tiempo y hasta nuestros días ha venido participando en festivales de renombre como la Fiesta de la Bulería y las jerezanas Fiestas de Otoño, compartiendo cartel con figuras como Agujetas,El Grilo, Duquende, La Macanita, José de la Tomasa, o Marina Heredia, también ha intervenido en programas como “Gente de Primera” de Television Española, el programa de Juan y Medio o , La Tarde con Maria del Monte, ambos de Canal Sur Andalucia. Fue requerida por Salvador Tavora como voz solista de espectáculos como “Carmen” o”Carmina Burana”con los que giró por diversos puntos del planeta.

También el ilustre Mario Maya cuenta con la voz de Kina Mendez para una de sus producciones, haciéndola debutar en el teatro Lope de Vega en 2006. Hasta el 2008 ha residido en Sevilla donde ha estado trabajando mucho para adoptar un sello propio. En su voz descansan preciosos metales, que pueden dar lugar a los mas variados resultados. En este momento la artista reside en Madrid, promocionando su último disco de sevillanas titulado “Entre Sevilla y Jerez” un verdadero tesoro musical que aporta una nueva visión a este estilo.