JOSEMI CARMONA: “Flamenco en cuarteto”

Josemi Carmona es, sin lugar a dudas, uno de los nombres imprescindibles de la escena flamenca contemporánea. Guitarrista, compositor, productor (Niña Pastori, Estrella Morente, etc.) , es artífice de una obra que, desde sus inicios en La Barbería del Sur y Ketama hasta el presente, deja una marca indeleble en la música española de las últimas décadas.

El trabajo de Josemi Carmona podría definirse como una búsqueda en pos del enriquecimiento del flamenco mediante el acercamiento desprejuiciado hacia otros estilos como el jazz, la música latinoamericana o el pop. Sin perder su identidad flamenca, su música ha derribado fronteras y ampliado los límites del género, siguiendo de una manera muy personal el legado de su padre: Pepe Habichuela.

La obra de Josemi Carmona destaca por su gran musicalidad. En sus composiciones y su toque priman la emotividad sobre el virtuosismo y la sencillez sobre la pretensión. De él ha dicho Paco de Lucía que “toca con muy pocas notas, pero con un sentido, un aire, una sensibilidad y unas armonías que te agarran”.

En esta ocasión Josemi Carmona hará un recorrido por toda su discografía acompañado por tres grandes músicos del panorama flamenco actual: Rafita de Madrid, Bandolero y Antonio Ramos Maka.

Biografía

José Miguel Carmona nace en Madrid en el año 1971 en el seno de una de las sagas más importantes del flamenco: Los Habichuela. Hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño, Josemi empieza a desarrollar su talento de manera muy precoz, debutando con nueve años en el Festival Mundial de la Guitarra en la Isla de Martinica.

A los 14 años ingresa en el grupo Ketama, sin duda una de las formaciones más importantes de la música española contemporánea, con la que toca durante casi dos décadas, grabando discos cuyo éxito y reconocimiento desbordan ampliamente las fronteras nacionales.

Una vez disuelto Ketama inicia su carrera en solitario. En el 2006 graba “Sumando” junto con el legendario bajista Carles Benavent. En el 2011 publica “Las pequeñas cosas”, trabajo en el que colaboran Paco De Lucía, Dave Holland y Bandolero,  entre otros, con el que obtuvo una nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco. En el 2016 graba “De Cerca”  junto con Javier Colina y Bandolero, disco cuya presentación recorre multitud de países culminando en el  2017 con la grabación de la versión en vivo, “De cerca en el Café Berlín”, que cuenta con invitados como Santiago Auserón, Sandra Carrasco, Antonio Serrano, etc.