JORGE PARDO & HIPPOCAMPUS: “Por Bach”

Jorge Pardo, músico alquimista y referencia internacional del jazz y del flamenco, se rodea en esta ocasión de los intérpretes e instrumentos barrocos del grupo Hippocampus, especializado en el repertorio bachiano desde hace casi 20 años. La música orquestal y de cámara de Johann Sebastian Bach es la base sobre la que construyen juntos esta innovadora propuesta, en la que se funden el estilo barroco con el personal e inconfundible lenguaje improvisatorio de Pardo.

El programa del concierto incluirá la Suite Orquestal en si menor (BWV 1067) y distintos movimientos pertenecientes a la mejor música de cámara de J. S. Bach, como son las sonatas en Sol Mayor BWV 1038 y 1039.

Hippocampus

Íñigo Aranzasti, violín

Belén Sancho, violín

Marian Herrero, viola

Ruth Verona, violoncello

Pablo Martín Caminero, contrabajo

Alberto Martínez Molina, clave

Sobre Hippocampus

En julio de 2000, conmemorando el 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach, Hippocampus llevó a cabo en Londres su primer concierto, un tributo a este autor que consistió en una selección de su música instrumental y de arias de sus cantatas. Desde entonces Hippocampus ha venido difundiendo su compromiso con el público en diversas ciudades de Inglaterra, Alemania y España, participando en importantes ciclos y festivales y ofreciendo conciertos tanto en formación camerística como orquestal, con un variado repertorio, desde el Renacimiento hasta el Preclasicismo, y teniendo siempre como premisa el hallazgo de la emoción en las partituras.

Bajo la dirección de Alberto Martínez Molina, Hippocampus fue residente en el ciclo madrileño de Las Cantatas de J. S. Bach, en el que desde 2004 hasta 2012 se interpretaron todas las obras religiosas de este compositor, de quien la formación tiene en repertorio más de setenta cantatas, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, los seis conciertos de Brandemburgo y las cuatro suites orquestales. Su particular culto a la música de Bach ha llamado la atención de artistas como Richard Egarr, director musical de The Academy of Ancient Music, o el violonchelista Christophe Coin, que han dirigido y £tocado con el grupo en diversas ocasiones.

Más información en www.hippocampus.es

Sobre Jorge Pardo

Como cualquier españolito de “a pie”, en esa época y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Johnny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.