HUGO FATTORUSO presenta “Conexión Uruguay”

Admirado y reconocido por músicos de los más diversos géneros y nacionalidades, Fattoruso recorrerá temas de su autoría y su clásicas versiones del cancionero popular mundial.

“La Leyenda Continúa…..”

“La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles. Ese hecho marcó mi vida para siempre”.

Luis Alberto Spinetta comenta el día que escuchó Los Shakers por primera vez.

___________________________

“Es el legado de la imaginación, un genio uruguayo: Hugo Fattoruso”

Diario – La Nación
_______________________________
“Una leyenda viviente”

Andrés Calamaro

“Siempre pensé que “Rompan Todo”, era de los beatles, ojalá alguien confundiera un tema mio con uno de los Beatles”

Jorge Drexler

“Fattoruso es junto a Piazzolla, los músicos que mas admiro del Río de la plata”

Luis Alberto Spinetta

__________________________________________________

Hugo Fattoruso
Piano, acordeón, teclados y voz.

Fue el fundador del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el Opa
Trío en USA, Dos orientales , Rey Tambor y HA Duo . Acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Hermeto Pascoal, entre otros. Grabó y compartió escenarios con los mas diversos artistas como Peter Gabriel, Jaco Pastorious, Vernon Reid, Hiram Bullock, Ron Carter, María Bethania, Fito Paéz, Naná Vasconcelos, Luis Salinas, Pat Metheny, Richard Bona y Victor Wooten, entre otros.

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años (en 1956), tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y
su hermano Osvaldo. A fines de los 60, forman el grupo Los shakers, junto a su hermano. Grupo fundamental en la historia del rock argentino y uruguayo, siendo reconocido y admirado por músicos como Litto Nebbia, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y demas grupos emergentes de la época.

En 1969, ambos hermanos se radicaron en Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos brasileños. Participan Rubén Rada, Hermeto Pascoal “Goldenwings(1976), Flora Purim,Airto
Moreira,”Magic Times”(1977).

Luego de vivir varios años en Estados Unidos, volvió a Uruguay en 1981 y se presentó en vivo junto con Opa, los días 8 y 9 de abril en el Cine Teatro Plaza, histórica presentación en su país de una banda que ya era de culto.

A principios de los 80 se radicó en Brasil, trabajando principalmente con Milton
Nascimento y otros artistas como Djavan, Chico Buarque, Naná Vasconcelos,Joao
Bosco, Lenine, Geraldo Azevedo y Toninho Horta. Grabó varios álbumes con Milton

Su pasión por el candombe lo llevó a formar el grupo Rey Tambor, que completan Diego Paredes (en tambor piano), Fernandito Núñez (en tambor chico) y Nicolás Peluffo (en tambor repique). Hugo interpreta en teclado un repertorio conformado a base de clásicos del género de distintos autores uruguayos, composiciones propias y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo. Hasta el momento el grupo editó
tres discos : Palo y mano (Tonos Records), Emotivo (Los Años Luz) y Puro sentimiento
(Sondor).

En 2008 publicó un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de Ciencia
Fictiona, que lleva por título Café y Bar: Ciencia Fictiona. Fue grabado en Buenos
Aires, en el estudio de Lito Vitale. En 2008, Hugo volvió a Japón para realizar una gira de dos meses, primero con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokio, Kioto, Nagoya y Yokohama) y luego a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD Dos orientales en 2007.