DAYNA KURTZ

Una de las más célebres voces del folk y del blues norteamericano, Dayna Kurtz, visita en marzo próximo el CAFÉ BERLÍN de Madrid, en el marco de una exclusiva gira europea en la que estará presentando su nuevo disco, “Here, Vol. 2”, junto a sus éxitos de siempre, acompañada en todas ellas por el excepcional multiinstrumentista Robert Maché (mandolina, guitarra eléctrica y banjo), quien grabó también en el disco.

Dayna Kurtz es una de las más reconocidas cantautoras norteamericanas que existen hoy en día. Su música es una mezcla genuina de folk, jazz y blues. Ya en 1997 fue nombrada Compositora Femenina del Año por la Academia Nacional de Compositores.

Actúa en el circuito independiente norteamericano desde los primeros años noventa, pero hasta 2002 no publica su álbum de debut, “Postcards from downtown”, es uno de esos discos en el que nada sobra. Contiene un puñado de crónicas desgarradoras como Miss Liberty, Last good taste o Paterson. Hoy suma ya una docena de discos inconmensurables, el último de los cuales verá la luz el próximo 30 de enero, “Here, Vol. 2”, grabado junto al multiinstrumentista Robert Maché, disco que estará presentando en exclusiva en Europa en Roterdam (7 de marzo), Amsterdam (8 de marzo), Las Palmas de Gran Canaria (9 de marzo), La Laguna (11 de marzo) y Madrid (12 de marzo). La productora canaria Folelé Producciones organiza y produce estos tres conciertos en Canarias y Madrid.

Dayna Kurtz arrima el blues y el folk al jazz y se aparece como una cantautora de universo propio, personalidad arrolladora y hondas raíces en lo popular. Encuadrada en el género Americana, Kurtz tiene una voz preciosa, granulada, de amplio espectro y vibrato único para transmitir sus canciones a las que cuesta encontrarles puntos débiles. Se la ha comparado con Nina Simone y con Sam Cooke, entre otras figuras. Compone y canta de manera vigorosa, con desgarro y emoción, y toca la acústica y la slide como pocas intérpretes.

Su canto puede ser negro y elegante como el de Nina Simone, tan embaucador como el de Norah Jones y con ese fraseo que encandila en Annie Lennox. Pero cuando hurga en su tesitura más profunda, sólo Marianne Faithfull o Tom Waits son tan emocionantes. Norah Jones ha grabado dúos con ella y ha hecho giras con Rufus Wainwright, Richard Thompson, Mavis Staples, Dr. John, B.B. King, Elvis Costello, Richie Havens, Keren Ann, Chris Whitley y The Blind Boys of Alabama.