CRISTINA VILALLONGA y ALBERT BOVER – Nus

CRISTINA VILALLONGA

Tras sumergirse en el tango y dar su voz al grupo electrónico de éxito mundial Gotan Project con el que obtiene un disco de oro en el Olympia de París, la cantante, autora y compositora barcelonesa encuentra, con canciones muy personales, un poderoso universo que nace de su vasto bagaje musical y artístico.

Sus textos -mayormente en español- de una poética íntima y urbana, seducen con una voz dulce, arrojada y vibrante y una música sofisticada y a la vez popular. Estas canciones, únicas en su forma, beben de América latina, del tango, del jazz y de la canción de autor. Con una gran libertad interpretativa se acompaña de grandes instrumentistas que a menudo destacan al piano y al bandoneón.

En su álbum más reciente  Nus, Vilallonga junto a Albert Bover, uno de los pianistas de jazz más importantes del país, («pura seda en las teclas, seduce en todas las improvisaciones») nos ofrece canciones en castellano, catalán y francés con poemas de Théophile de Viau, Victor Obiols, Blancallum Vidal así como temas propios y versiones de algunos autores latinoamericanos. Un universo sugerente con influencias de los estándares de jazz y de los ritmos del nuevo continente.

Dotada de un estilo abierto y transversal, es una música de hoy que no desestima la tradición. Entre las canciones de la autora figuran también otras de Chabuca Granda, Diego Schissi, Mili Bermejo y otros.