CLUBALU

Clubalu es un divertido quinteto del sur de Madrid que incursiona en el Swing y Jazz Manouche con una formación muy peculiar e innovadora. Luego de sacar el año pasado su disco “Chiromancie” y presentarlo por toda la región, regresa al Berlin para hacernos disfrutar del lado gipsy del jazz.

Sus integrantes son David Bombo a la armónica diatónica –un habitual de la escena bluesera madrileña en distintas formaciones-; Jovis Fernández de la Cruz Domínguez (a) Iovis a la flauta traversera, clarinete y saxo –un multiinstrumentista madrileño capaz de ir del Ska clásico a la bossa nova o el folk-, Diego Merino al contrabajo –habitual bajista en The Blues Wolf Gang-; Ramón Hernández –del grupo de fusión Mantecao Flamenco- al cajón y Edgar Chiza –integrante de Reverendo Brown, otra potente banda de funk y soul del sur de la capital- a la guitarra.

La apuesta de Clubalu ahonda en el lado salvaje del espíritu del jazz más gipsy, pero explorando y combinándolo con las posibilidades propias de otras tradiciones, como el blues y el flamenco.

Decía el poeta Federico García Lorca, luego de vivirlo de primera mano, que los negros en Nueva York eran los gitanos americanos. ¿Puede un instrumento propio del blues como es la armónica diatónica interpretar la guitarra gitana Django Reinhardt? ¿Puede utilizarse un cajón flamenco como acompañamiento para tocar el estilo Manouche?

Clubalu es la demostración concreta de que eso no sólo es posible sino que su resultado final es un singular cóctel que promete no dejar quietos en sus asientos y hacer pasar un buen rato a todos aquellos que se acerquen a disfrutarlos el próximo 14 de marzo.