CHRISTIAN HOWES QUARTET

Christian Howes es uno de los violinistas de jazz más influyentes y destacados a nivel mundial en la actualidad. Un artista polifacético (compositor, productor, divulgador, pedagogo e intérprete) y enormemente creativo, que ha revolucionado la enseñanza y el panorama musical de la cuerda frotada de ámbito no clásico y que está dejando huella en las nuevas generaciones de violinistas de estilos modernos.

Nacido en Columbus, Ohio, comenzó a estudiar violín bajo el método Suzuki, y a los 16 ya ocupaba el cargo de solista en la Columbus Symphony Orchestra, licenciándose más tarde en la especialidad de Filosofía en la Ohio State University. Al mismo tiempo, se forma como guitarrista y bajista curtiéndose en estilos como el rock y el blues. A los 20¡ comienza a utilizar el violín en las celebraciones gospel de su comunidad, una experiencia reveladora que le lleva a querer explorar nuevos caminos como violinista y convertirse en un versátil músico de jazz. Desde entonces ha ganado el respeto a partes iguales de críticos y compañeros de profesión, estableciéndose por derecho propio como una figura clave del panorama musical del jazz a nivel global.

De 2001 a 2009, Howes se convirtió en un demandado violinista en la escena neoyorquina, colaborando activamente con artistas como Greg Osby, D.D. Jackson, Frank Vignola, Joel Harrison, Dafnis Prieto, Dave Samuels, Spyro Gyra, y fijo durante 4 años en la Bill Evans Soulgrass Band. Tras un periodo de tres años como profesor asociado en Berklee College of Music, Howes regresó a su ciudad natal para centrarse en su familia y en sus propios e incontables proyectos.

Desde 2011, Christian Howes ha sido elegido mejor violinista de jazz a nivel internacional por los críticos de la prestigiosa publicación Downbeat, escogido también por los críticos de Jazztimes como uno de los tres mejores del mundo, y nominado a violinista del año por la Jazz Journalist Association en E.E.U.U. Ha recibido el Residency Partner Award por parte de la asociación Chamber Music América por su magnífico trabajo con orquestas escolares.

El lanzamiento de su disco Southern Exposure ganó el reconocimiento de medios como el New York Times, Wall Street Journal, Downbeat, llegando a actuar en el Lincoln Center durante seis días consecutivos. En 2015, American Spirit fue nombrado como uno de los mejores álbumes de jazz del año por el Huffignton Post.

Desde 2007, Howes ha desarrollado un innovador proyecto cuya linea de negocio consiste en proveer de secciones de cuerda en vivo para productores musicales de todo el mundo. En cuanto a su activa labor pedagógica, es el fundador en 2014 de Creative Strings, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de expandir la educación musical a través de un plan de estudios online, un encuentro anual, y numerosas masterclasses sobre improvisación, estilos contemporáneos, y todo lo relacionado con los estilos más allá del clásico para cuerdas.

En su faceta de divulgador, publica regularmente artículos sobre educación musical y la relación de los músicos con la industria. Christian Howes ha mostrado siempre su compromiso social con los más desfavorecidos, colaborando en proyectos de ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social, como presos y personas sin hogar e incorporando a sus proyectos un mensaje inspirador y ejemplarizante.