CHICKEN’S WING – West Coast Blues

A finales de los años 30 el Blues del profundo sur de estado Unidos comenzó a urbanizarse a través de la migración de músicos hacia los grandes e industrializados núcleos urbanos del país.

Una de las rutas que tomó fue la que comunicaba el vasto estado de Texas con la incipiente California. Así, un joven T-Bone Walker dejó atrás su Dallas natal para establecerse en Los Angeles, donde la época dorada de las Big Bands estaba llegando a su fin y no había dinero para contratar bandas con tantos músicos. De esta manera comenzó a surgir un subgénero que hoy conocemos como West Coast Blues, un Blues influenciado por el Jazz y por el Jump Blues, este último a su vez es heredero directo de aquellas Big Bands de Swing y jazz y precursor del Rock and Roll.

Mezclando estos elementos se obtuvo una combinación de Jazz, Blues y Boogie- Woogie caracterizado por ser más bailable que el Blues, más profundo que el Swing y más intenso que el Jazz. Ritmos rápidos, letras de tinte humorístico, solos de guitarra y presencia de instrumentos de viento – además del omnipresente piano – eran comunes en las pequeñas formaciones que practicaban este estilo: Lowell Fulson o Tiny Grimes, quien llegó a California en 1942 para revolucionar la escena tocando una guitarra de cuatro cuerdas, son buenos ejemplos de ello. Louis Jordan, Roy Milton, Big Joe Turner, Wynonie Harris o Charles Brown entre otros también contribuyeron notablemente al desarrollo de este estilo.

Chicken’s Wing es una banda ideada por el guitarrista, cantante y compositor madrileño Cesar Crespo para dar cabida a su pasión por este género. Un cuarteto en el que la presencia del Saxofón es imprescindible, así como el ritmo y las canciones. La formación titular cuenta con Pascu Monge en la batería y Sergio Bárez en el bajo, ambos con una extensa experiencia y trayectoria. En el saxo uno de los mejores intérpretes del país: David Carrasco, un maestro de la improvisación mássalvaje y representando el espíritu “Honker” como pocos.

La banda se presenta por primera vez en el Café Berlin y, para esta ocasión tan especial, la formación será a quinteto, contando con el gran saxofonista francés Arnaud Desprez junto a David, quienes se repartirán el Saxo Tenor y el Barítono para ofrecer una noche de pura energía. Así, sobre la base rítmica dinámica y sólida creada por Pascu y Sergio, se sumarán a la guitarra y la voz inconfundibles de César para “incomodar” al público en sus butacas y demostrar que el mejor blues… se escucha con los pies.