CARLES BENAVENT TRIO [CANCELADO]

Carles Benavent, Roger Mas – piano – y Toni Pagés – batería – conforman el trío de Carles Benavent.

Biografía

Obra de encrucijada musical, frontera, lugar de encuentro entre muy diferentes culturas, pero dominada por el jazz y el flamenco, la trayectoria de Carles Benavent comienza en un año capital para Europa, 1968, y en el popular y entrañable barrio barcelonés del Poble Sec cuando, con tan sólo 13 años, forma su primer grupo, Crackque en 1970 se convertiría en Máquina!. Del choque explosivo a la perfecta conjunción de un trabajo en equipo.

Cinco años después fundará, junto a Joan Albert Amargós, Música Urbanabandera en alza del jazz-fusión en nuestro país

Desde finales de los 70, actuando con diversas formaciones por todo el país, su nombre comienza a aparecer junto al de los más destacados músicos del panorama jazzístico español, como Kitflus, Tito Duarte o Max Sunyer, con quien formará un trío que completará Salvador Niebla.

En 1980, con su entrada en el grupo de Paco de Lucía, relación que durará más de 20 años, se gana el apodo de “La Garza Flamenca” y nace el ya legendario “Sexteto”. Sus giras recorren Europa, América y Japón, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras, entre muchos otros.

Este es el inicio de su innumerable producción discográfica con artistas flamencos, entre los que se encuentran el propio Paco de Lucía o esa otra leyenda llamada Camarón de la Isla.

En 1982 realiza sus dos primeras giras internacionales con otro nombre de oro: Chick Corea. Con él graba dos discos entre ese año y el siguiente: Touchtone Again and Again.

 

Su primer álbum como solista, Carles Benaventllegará al año siguiente, 1983.

 

En 1990 es invitado a participar en un concierto especial de la TV suiza, junto a Jorge Pardo, el pianista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña.

 

A raíz de esta actuación, esta banda actúa en Nueva York y graba un disco para la compañía Blue Note. A partir de entonces, Goldstein pasará a ser uno de los habituales en los discos de Benavent.

 

En 1991 toca en el Montreux Jazz Festival con Miles Davis, en un homenaje a Gil Evans dirigido por Quincy Jones. El concierto queda registrado en un nuevo disco: Live in Montreux.

 

En 1992 participa en el proyecto Jazzpaña, con la WDR big-band de Colonia, bajo la dirección de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

En 1995, tras su cuarto álbum, Aguita que Corresufre un grave accidente de tráfico que lo apartará de los escenarios durante un año.

En 1996 , una voluntad de hierro, pero sobre todo una pasión sin medida por su música lo devuelve a escena junto a Paco de Lucía; reaparece con un nuevo grupo en el Festival de Jazz de Getxo y graba su quinto disco con un nombre que sella el deseo de seguir en la brecha: Fénix.

En 1998 se forma el trío Benavent, Pardo, Di Geraldo, una de cuyas actuaciones,  El concierto de Sevillaserá también su primer álbum.

En el 2000 recorre Inglaterra con el Homenaje de Cumpleaños a Don Aliasjunto al propio Don Alias, Gil Goldstein, Alex Acuña, Jovanny Hidalgo, Steve Barrios, Michael y Randy Brecker. Como siempre, talento y amistad son sus emblemas.

En 2002 aparece su séptimo disco: Aigua.

 

En 2003 el luthier Jerzy Drozd diseñará para él un nuevo instrumento, un bajo semiacústico al que Carles va a bautizar como Barcelona.
Y este bajo Barcelona, como un órgano que exyendiera su creatividad, será el fiel compañero del músico de Carles hasta el presente.

 

En el 2004 colabora nuevamente con Corea: Chick Corea & Touchstone.