Berlín Blues Sessions 7: The 44 Dealers & Friends con Francisco Simón y Pablo Sanpa

Con la alegría y la satisfacción de haber comenzado a tope este nuevo ciclo de las Blues Sessions, con mucho orgullo queremos presentar lo que será la nueva velada del 12 de octubre. Para esta ocasión tenemos preparado algo por lo que venimos trabajando desde los inicios pero que, por simples cuestiones de agenda, no pudimos concretar hasta ahora. Estamos hablando de la presencia de uno de los guitarristas con más trayectoria de Madrid y toda la península: Francisco Simón, y acompañado de uno de los nuevos referentes: Pablo Sanpa.

Francisco Simón (Madrid, 1963) lleva más de 30 años de carrera y es imposible resumirla en estas pocas líneas. Decir que estudió Geografía e Historia en la Complutense, pero su pasión por la guitarra lo llevó a estudiar en la Escuela de Música Creativa y, posteriormente en 1996, a los Estados Unidos, dónde cursa en el prestigioso “Guitar Institute of Technology” (MI) de Hollywood, obteniendo el premio al mejor estilo (Best Style Award). De vuelta a España, realiza numerosas giras con artistas nacionales de primera magnitud tales como Cabaret Pop, Duncan Dhu, y Miguel Ríos, con los cuales graba diversos álbumes.

Ha trabajado con artistas internacionales como Jerry Lee Lewis, Kenny Neal, Fito Páez, Gene Taylor, Lou Marini, The Blues Brothers, Mike Vernon y Tom Jones, entro otros. Muy conocido y respetado en el panorama español, ha colaborado también con grandes artistas de todos los estilos: desde Antonio Flores, Rosendo y Antonio Vega, hasta Joaquín Sabina, Raimundo Amador y José Mercé, entre otras figuras. Además, Simón ha tocado durante muchos años en el circuito madrileño y ha realizado giras con grupos como Tonky Blues Band, Flying Gallardos, Nancho Novo, etc., y ha sido colaborador habitual en exitosos programas televisivos, como “Caiga quien caiga” (T5), “La Azotea de Wyoming” (TVE) o “No te olvides de la canción” (La Sexta). Finalmente, es fundador junto a Jeff Espinoza de uno de los grupos señeros del blues local, Red House, con el que ya tiene siete CDs editados, en su mayoría con composiciones propias.

En apretada síntesis -de la que no podemos olvidar su faceta de productor, arreglador y profesor- estamos en presencia de un músico total y un bluesman de excepción.

Pablo Sanpa es un joven guitarrista que en pocos años se ha convertido en uno de los referentes de la escena del blues de Madrid, y de España toda. Alumno aventajado del propio Simón, ha desarrollado un estilo fino y elegante que le ha abierto las puertas a distintos y variados proyectos. Además de ser una de las caras visibles de la Jam de los domingos en La Coquette, nada menos, ha colaborado con bandas ya señeras del circuito como la propia Red House, The 44 Dealers o King Bee, es parte integrante de varias formaciones muy activas en el circuito, como The Trashtoes, Los Gatos Bizcos y Quique Gómez & sus Vipers. Por último, y no menos importante, es parte fundamental del combo
del histórico armonicista sevillano Mingo Balaguer, junto a los hermanos Bárez, y con quienes ha grabado un gran disco –“Home Town Blues”- elogiado unánimemente donde se ha presentado.

Creemos que todos estos elementos de ambos invitados –maestro y alumno y ambos referentes para sus generaciones- hacen que esta Blues Sessions siga teniendo el nivel y la calidad propia de toda gran velada. En síntesis, un dúo de guitarras excepcionales para disfrutar del mejor blues local.

Pero esta presentación no estaría completa si no mencionáramos la presencia de una gran banda como The 44 Dealers & Friends acompañado a estos grandes invitados. Con la voz líder de Juanma Montero –nuestro frontman-, lo secundan la fuerza y la elegancia de César Crespo y Román Mateo a las guitarras y la increíble armónica de Fernando Jiménez, mientras que en la base rítmica está garantizada por dos “metrónomos musicales”: Diego de la Torre y Pascu Monge. En síntesis, todos los ingredientes para una noche con el mejor blues y en el mejor lugar.

La banda estará integrada por:
Juanma Montero: guitarra y voz
Fernando Jiménez: armónica
César Crespo: guitarra
Román Mateo: guitarra
Diego de la Torre : bajo
Pascu Monge: batería