Berlin Blues Sessions 5 – Invitados especiales: TONKY DE LA PEÑA y STEVE ZEE

Con esta 5º edición acabamos el ciclo presentación de las Blues Sessions, en el que nos propusimos aunar –con un formato único y por primera vez en Madrid- lo más destacado del blues de Madrid. Y para esta ocasión, nuestra apuesta por la excelencia y la calidad pasa por la presencia de dos figuras señeras de blues local: Tonky de la Peña y Steve Zee.

En los primeros años de la década del 80 en España los aficionados al blues eran muy pocos, los músicos contados con los dedos de la mano, y las bandas meros proyectos. Pero en Madrid, y con apenas 20 años, uno de ellos marcó el camino y se llama Tonky de la Peña. No es posible con la bio de Tonky en pocas líneas, por lo que sólo marcaremos algunos hitos: acompañante de enormes bluesmen internacionales, como Jerry Lewis, Mick Taylor, Carey Bell, Louisiana Red, Albert Collins y Charlie Musselwhite. Durante los años 90 Tonky alternó su residencia entre Paris y Madrid participando en Francia en grandes festivales internacionales como Lisieux y Saint Chamoud y, en el famoso club Front Page, compartió escenario con Luther Allison. Entre 2001 y 2005 Tonky Blues Band fue la banda de Buddy Miles, el legendario cantante y batería americano compañero de Jimmy Hendrix.

Como señala Josep Pedro en la web Blues Vibe: “Con el paso de los años, Tonky ha sabido pelear duro hasta erigirse como una autoridad en un mundo pequeño, un líder de banda que capta la atención, dirige sobre el escenario y se encuentra a gusto como mentor, dando oportunidades a los que vienen”. Todo ello, y mucho más, ha hecho de Tonky “un inevitable referente” del blues español en su conjunto.

Por su parte, Steve pasó la mayor parte de los 90 en los Estados Unidos, recorriendo la costa Oeste de arriba a abajo, para después regresar a su ciudad de origen: Londres. En 2001, y luego de más de cuatro años tocando por Inglaterra, Irlanda, Francia y España y habiendo comenzado a grabar en Inglaterra un álbum de temas originales provisionalmente titulado "Blue", Steve decidió mudarse a Madrid, capital de España, donde está afincado desde entonces. Munido de una gran versatilidad, el inspirado y fiero talento de Steve lo ubica entre los grandes guitarristas de Rhythm & Blues, lo cual le ha permitido compartir escenario con grandes como Johnny Winter, John Mayall o Pat Travers, entre otros. A su bagaje de auténtico bluesman Steve le suma una concepción muy moderna de la guitarra y sus matices, lo que sumado a su voz poderosa lo convierten en un gran animador de los conciertos donde participa. Con 4 discos en su haber, Steve está preparando la presentación del histórico “Caballero”, también en el Berlín.

Pero estos dos enormes bluesmen tendrán un acompañamiento de lujo: la ya consolidada House Band, una formación de excelencia formada por algunos de los mejores músicos del circuito. Partiendo desde la voz líder y experimentada de Juanma Montero –nuestro frontman-, lo secundan la fuerza y la elegancia de César Crespo y Román Mateo a las guitarras y la increíble armónica de Fernando Jiménez, mientras que en la base rítmica estarán gente con muchas tablas: en el bajo Ricki Avila, que lleva curtiéndose en mil batallas en las extensas giras del Gran Jefe Tonky; y Pascu Monge, uno de los baterías más experimentados del circuito de la música americana y quien ha desarrollado una sólida carrera con bandas como 44 Dealers, José Luis Pardo y es invitado a tocar con diversos artistas como John Primer, recientemente.

La presencia de ambos invitados, con el respaldo y la calidad de la House Band, harán de esa noche en el Berlín un lugar imprescindible para disfrutar del blues más puro del foro. Esa es nuestra apuesta y os invitamos a ser partícipes de este acontecimiento único en Madrid.

La Berlin House Band estará integrada por:

Juanma Montero: guitarra y voz

Fernando Jiménez: armónica

César Crespo: guitarra

Román Mateo: guitarra

Ricki Avila: bajo

Pascu Monge: batería