Berlin Blues Sessions 4 – Invitados especiales: Edu Bighands y Fernando Beiztegui

Continuando con la idea de lo mejor del blues que se hace y pasa por Madrid presentamos la cuarta edición de nuestras Berlin Blues Sessions. La apuesta por la excelencia y la calidad pasa en esta edición por la invitación a dos de los mejores representantes del llamado “Blues Chicago”, cuna del blues eléctrico: Edu Bighands y Fernando Beiztegui.

Edu es una de las referencias del blues de Madrid. Comenzó a tocar a los 16 años y en 1996 forma la Dinamita Blues Band, con la que recorre España hasta 1998, cuando monta Edu “Bighands” Trío junto a Pino Sambataro en la batería y Phineas Sánchez al bajo. En el año 2000 ingresa a la banda de Ñaco Goñi y Los Bluescavidas, con los que graba su primer trabajo “We love the life we live”, en directo para el sello vasco Gaztelupeku, y recorre toda la península en festivales de Antequera, Córdoba, Béjar y Bilbao, entre otros. Ya en el 2000 se une a Whiskey Tren, formación con la que continúa al día de hoy y con la cual ha grabado varios discos y actuado en innumerables espacios. Edu es un artista total, admirado por todos sus colegas de profesión como uno de los más virtuosos del circuito por su particular estilo de cantar y tocar. Como se dice en el ambiente: “Edu no interpreta, Edu está atravesado por el blues”.

Fernando es un artista granadino apodado “El Francotirador de la Pureza”. Este apodo se sostiene la pasión, energía y auténtico feeling de sus directos, fundamentados en su maestría con la guitarra y una voz potente y expresiva. Estas virtudes han hecho que Fernando sea imprescindible en numerosos Festivales, como el Antequera Blues Festival (Málaga), el Leganés Blues Festival 2015, el Festival de Blues de Cazorla, (Jaén), o el Festival Internacional de Jazz de Granada por citar algunos.Por lo mismo, ha compartido escenario con grandes artistas como John Mayall, Johnny Winter, Bebo Valdés, o Dr. Feelgood y especialmente junto a la cantante norteamericana Jeanne Carroll, una de las grandes cantantes del siglo XX. Con su banda FB & Los Culpables acaba de sacar un nuevo CD “Badland’s Blues”, con canciones propias y clásicos del género.

Pero estos dos enormes bluesmen no estarán sólos, sino que nuevamente hemos conformado una House Band “versátil y muy potente”, con los habituales y la presencia de dos nuevos integrantes que mantendrán bien alto el listón de las anteriores presentaciones. Partiendo de la voz líder de Juanma Montero –nuestro frontman-, César Crespo a la guitarra y Fernando Jiménez en la armónica, tendremos una base rítmica con muchas tablas en el circuito: en el bajo estará Ricky Avila, integrante de la base rítmica de nada menos que la Tonky Blues Band –una verdadera escuela de bluesmen de Madrid- y que lleva curtiéndose en mil batallas en las extensas giras del Gran Jefe Tonky de la Peña; y en la batería tendremos a Pablo Bárez más experimentados del circuito y quien, tras muchos años de formación –al igual que Ricky- en la “Escuela Tonky”, ha desarrollado una sólida carrera con bandas como Mallén Trío, Mingo Balaguer, The Trashtoes, y es invitado a tocar con diversos artistas, hasta formar parte de la banda de EL Langui en sus maratónicas giras. Como complemento a su actividad Pablo también dirige la Escuela de música Caraban.

La presencia de ambos invitados, con el respaldo y la calidad de la House Band, harán de esa noche en el Berlín un lugar imprescindible para disfrutar del blues más puro del foro. Esa es nuestra apuesta.

La Berlin House Band estará integrada por:

Juanma Montero: guitarra y voz

Fernando Jiménez: armónica

César Crespo: guitarra

Ricki Avila: bajo