Berlin Blues Session 9 by The 44 Dealers – Harp Aces Reunion: Mingo Balaguer, Fernando Jiménez y Víctor Puertas

La armónica es el instrumento por excelencia del blues. Por su expresividad, versatilidad y bajo coste fue elegida por los pioneros en los orígenes del género a principios del siglo XX. Escuchar el sonido profundo de una armónica nos transporta al corazón del sentimiento del blues. Es por ello que entre los grandes representantes de esta música hay grandes harpmen, como Little Walter, Sonny Boy Williamson o Jr. Wells, por citar sólo algunos. Y por eso mismo algunos de los momentos más memorables de los conciertos se viven cuando se suman dos o más armonicistas. La química que se produce en ellos no deja a nadie indiferente. En esta 9º edición de las Blues Sessions queremos rendir homenaje a la armónica y para ello hemos reunido a tres de sus mejores representantes en una Harp Reunion sin precedentes: Mingo Balaguer, Víctor Puertas y Fernando Jiménez.

Hablar de Mingo Balaguer es hablar de la historia del blues en España. Fue fundador de la legendaria Caledonia Blues Band, con la que actuó junto a grandes bluesman como Hubert Sumlin, Johnny Winter, Charlie Musselwhite y Magic Slim. A principios del siglo fundó The Blues Blasters, con la que lanzó su primer CD “Keep The Blues Alive” y realizó una gira de dos semanas por toda la costa este de Estados Unidos. Luego de 7 discos Mingo montó “Mingo & The Blues Intruders”, una propuesta que abarca desde el West Coast californiano al más puro estilo del Chicago Blues, pasando por el Jump blues y el blues tejano. Con ella editó seis CD; el segundo – Fun To Visit – fue grabado en directo en el Club de blues de Cambaya y producido por el legendario productor británico Mike Vernon, quien ha producido a la gran mayoría de las bandas de blues británico y una lista interminable de artistas como The Bluesbreakers, David Bowie, Savoy Brown, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Peter Green, John Mayall, Ten Years After y Freddie King.

Víctor Puertas (Barcelona) es uno de los mejores bluesmen de la península. Toca el piano, el hammond organ y la guitarra; pero la armónica fue su primer amor y la hace sonar con una emoción y una sensibilidad fuera de lo común. Es uno de los favoritos en la lista de Jerry Portnoy, artista de referencia mundial y cuyo método de enseñanza se ha popularizado en todas partes. Además de Portnoy, Víctor ha compartido momentos únicos con otros grandes artistas como Gary Primich, Mark Hummel, Joe Filisko, Eric Noden, Nathan James y Annie Raines, entre muchos. Por otra parte, también ha trabajado como músico de sesión en varias BSO, colaborado como artista especial en decenas de discos y tocado cientos de conciertos. Todo ello compaginado como profesor en Barcelona y su último proyecto: Víctor Puertas & The Mellow Tones, con el cual ha sacado ya dos discos de referencia del género.​

Fernando Jiménez es un veterano armonicista madrileño con más de veinte años de carrera musical en grupos como la pionera banda Chocolate Blues Express, con la que estuvo girando por todo España en los años 90, en toda clase de salas y festivales, así como con Tres mil Hombres y Special 20. Ha compartido escenario con los más destacados bluesmen del escenario nacional e internacional, como Greg Izor, Kirk Fletcher, Enrico Crivellaro, Tonky Blues Band, Otis Grand, Tail Draguer, RJ Mischo, Nico Wayne Toussaint y un largo etc. Actualmente está embarcado en varias de las bandas más punteras del panorama nacional, como Cesar Crespo & Pinball’s Blues Party, The Midnight Cannonball Orquestra y su banda The 44 Dealers, con la que llevan más de diez años, tres discos y cientos de actuaciones y festivales por toda la península. Una garantía de fuerza y buen hacer.

Y para completar –y acompañar- a este fantástico trío estarán los mismísimos The 44 Dealers, como vienen haciendo en todas las BS. Su arte y elegancia pondrán el mejor soporte posible a una noche espectacular. Ellos son: Juanma Montero en voz y guitarra, Román Mateo en guitarra, Diego de la Torre al bajo y Pascu Monge a la batería.

Un equipo inmejorable en un lugar único para un concierto sin precedentes. ¡Os esperamos!