ARTO LINDSAY Trío

Con Arto Lindsay: guitar – Luis Filipe: Guitar – Marivaldo Paim: Percussions

Un americano que creció en Brasil durante el movimiento Tropicalia de los 60. Para Arto Lindsay lo de cruzar fronteras musicales se ha convertido ya en un hábito. Desde sus trabajos sobre arquitectura ruidista de finales de los 70 hasta los álbumes de los 90 llenos de bossa-nova, Arto Lindsay ha fusionado ritmos, melodías y expresiones verbales de numerosas culturas y géneros de una forma provocadora e inimitable.

Sus colaboradores se encuentran por todo el planeta: El director alemán de teatro Heiner Muller, el compositor Ryuichi Sakamoto, el artista pluridisciplinar americano Vito Acconci, el productor/ideologo Brian Eno. Fue Eno quien incluyó varios temas DNA en el notable No New York, el primero en centrar la atención hacia Linsay. La influencia de aquello se deja notar en los trabajos de Sonic Youth, Dj Spooky e incontables experimentadores del rock de las dos décadas siguientes.

Lindsay se mantuvo como una figura clave en la escena cultural de Manhattan durante los 80, tocando con los Lounge Lizards y los Golden Palominos, produciendo temas para la artista performer Laurie Anderson, colaborando con Joh Zorn, colaborando con el sello de David Byrne, Luaka Bop, e incluso haciendo un pequeño cameo en la película “Buscando a Susan Desesperadamente” donde aparecía Madonna. Con Peter Scherer fundó Ambitious Lovers, que grabaron tres álbums (Lust, Greed, y Envy) en los que mezclaban música brasileña, experimental, funk, R&B y soul para crear canciones de pop pegadizas a un nivel lo más internacional posible.

En los 90, la reputación de Lindsay le dio la oportunidad de trabajar con algunas de las figuras que primero le impresionaron cuando era un chaval. Ha producido grabaciones de Caetano Veloso, Vinicius Cantuaria, Gal Costa y Carlinhos Brown. Además, ha coescrito canciones con Veloso y Cantuaria. Durante el mismo periodo Lindsay se embarco en una serie de proyectos en solitario que desembocarón el la publicación de O Corpo Sutil, Mundo Civilizado, Noon Chill. En su álbum Prize continúa con sus propias interpretaciones de la Bossa Nova y la Samba. Mientras tanto continua apareciendo en conciertos en Nueva York, Europa y Japón. En un tercer frente (por si no había ya suficientes) ha invitado a varios jóvenes artistas, algunos de la escena illbient de New York (incluido Dj Spooky, Dj Soul Slinge y a Sub Dub) a darle la vuelta a sus canciones de sus recientes álbumes en solitario en forma de remezcla. Sin miedo a reinventarse.